Edwin Martínez era un conocido político de la región Arequipa, antes de lograr ganar las elecciones para el Congreso de la República y tener visibilidad nacional. Este martes protagonizó un nuevo incidente en su vida política en una calle céntrica, luego de responder a una agresión física de un opositor; pero no es el único episodio polémico que ha protagonizado en su carrera.
Martínez fue alcalde del distrito de Mariano Melgar entre los años 2015-2018, cuando alcanzó notoriedad por sus declaraciones y posiciones polémicas. Entre los episodios que se recuerdan durante esta gestión está el de haber sido detenido por manejar en estado de ebriedad.
El 8 de noviembre de 2017, el ahora parlamentario fue detenido al dar positivo a la prueba del alcoholímetro. Él se excusó días después indicando que solo había consumido dos vasos de whisky, y eso no lo calificaba como una persona en estado de ebriedad.
Aunque el dosaje etílico arrojó 1.2 gramos de alcohol en la sangre, es decir más del doble permisible (0.5). El acta de ocurrencia de la PNP aquel día señalaba que se detectó a un conductor que realizaba maniobras temerarias. Martínez se acogió a la terminación anticipada y fue sentenciado por el delito de peligro común. La pena a cumplir fue la imposición de reglas de conducta.
Congresista de Arequipa y otro episodio de agresión
Cabe recordar que el episodio de la agresión que recibió Martínez y su posterior replica a golpes, no es la única en su historial político. Cuando era alcalde distrital, terminó siendo denunciado por el regidor en aquel momento, Alejandro Núñez Carpio.
En abril de 2018, Núñez acusó a Martínez de haberle dado un golpe en el rostro, luego de exigirle explicaciones sobre la presencia de su pareja en las comisiones oficiales del burgomaestre. Aunque Núñez asegura que las amenazas en su contra venían de tiempo atrás. Como defensa, el alcalde en aquel momento aseguró que él fue el agredido.
Y si hablamos de agresiones verbales, tampoco es un político que sepa quedarse callado. La última vez que tuvo un incidente de este tipo fue este viernes 17 de marzo, cuando visitó la zona denominada Ciudad Perdida, en Majes, provincia de Caylloma. Un grupo de manifestantes, al enterarse que el parlamentario estaba en el lugar, hicieron un plantón en el exterior de un local para increparle los calificativos de ‘terroristas’.
Martínez explicó que esto fue organizado por un dirigente de la zona, y que él no señaló de terroristas a los manifestantes, sino a quienes dañan la propiedad pública y privada. Pero no perdió la oportunidad para responder con calificativos de alto calibre antes de retirarse del lugar.
Alcalde encadenado
Un episodio que tuvo un alcance a nivel nacional fue su decisión de encadenarse en las rejas perimétricas de Palacio de Gobierno, a meses de concluir su gestión como alcalde del distrito de Mariano Melgar.
El 5 de septiembre de 2018, Edwin Martínez era candidato de Acción Popular a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Pero en una estrategia peculiar, apareció en Lima exigiendo presupuesto para la comuna de Mariano Melgar.
Además, intentó encadenarse a las rejas de Palacio, por lo que inmediatamente fue reducido y detenido por los efectivos policiales que resguardaban el recinto. Él exigía mayor presupuesto para su distrito, pero cabe recordar que en aquel momento la Ejecución de Gasto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consignaba que el distrito de Mariano Melgar tenía un nivel de ejecución de presupuesto, hasta septiembre, de 38.6%, faltando apenas 3 meses para terminar el año.
Micrófono encendido
Como cereza en el pastel, ya de congresista, el 14 de enero de 2022, en pleno debate virtual de la Comisión Permanente del Congreso, se filtró el audio del congresista por Arequipa, Edwin Martínez. Se logró escuchar que presuntamente intercedía ante la PNP por su hijo, luego de olvidar apagar su micrófono.
“Estimado amigo, qué tal, cómo está usted, muy buenos días. Estimado amigo, le habla Edwin Martínez, congresista de la República. Un favor, el conductor es hijo mío. Entonces, no sé qué irregularidad habrá con su licencia, pero él se está regresando a la región”
El parlamentario de Acción Popular negó haber querido usar su cargo para interceder por su hijo intervenido durante un operativo de tránsito. Añadió en su momento que solo salió en defensa de su hijo.
De esta manera, Martínez suma con lo ocurrido este martes, un episodio más a su larga trayectoria política envuelta en polémica.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube