Vraem: Narcoemboscada de “José” benefició al fujimorismo congresal y co-gobierno con Boluarte

- Publicidad -

Nuevamente, por cuarta vez desde el 2011, una narco-emboscada de una columna del grupo armado del narco clan Quispe Palomino a policias en Natividad (Vraem), el pasado 11 de febrero, que dejó siete efectivos muertos que fue presentado como una acción “terrorista”, benefició al fujicongreso y al gobierno de FujiDina. Más exactamente, benefició a Keiko Fujimori, Dina Boluarte y el congreso.

Eso sí, a diferencia de las dos emboscadas y una masacre anteriores, es la primera vez que una emboscada del narco-grupo armado de “José” benefició al fujimorismo y a los poderes (congreso y gobierno) que controla o sostiene en alianzas. No fue, como antes, un beneficio exclusivo para el fujimorismo ad portas de la segunda o primera vuelta de las elecciones. Ese es el rasgo distintivo de la última emboscada de un “terrorismo” oportuno.

Antes de dar una mirada retrospectiva de los hechos anteriores que sustentan está tesis y cómo la nueva emboscada benefició al fujimorismo congresal y el co-gobierno con Boluarte es necesario ponerlo en contexto. Hay hechos precedentes que nos ayudaran a entender mejor lo que pasó.

De un lado, un hecho importante que se ha omitido, es que esta emboscada ocurre luego de seis meses de la operación “Patriota” de inicios de agosto de 2022 que, según el jefe del Comando Conjunto de las FFAA, “hirió gravemente” a “José”, el máximo jefe del clan Quispe Palomino, y “desarticuló” a “sendero” en Vizcatán. Con esos logros -y otros menores- los militares se proclamaron “héroes.

Esos logros “heroicos”, sin embargo, eran falsos.
El mismo “José”, a contrapelo de la versión de las FFAA, se encargó de difundir un audio en el que señala que no había sido herido en la operación. Más bien, dijo, sus huestes abatieron a seis soldados. Asimismo, poco después, a través de un video mostró la tumba de su hermano Jorge Quispe Palomino, alías “Raúl”. Él falleció en enero de 2020 de una enfermedad. Fue en respuesta a las FFAA que señalaron que habían exhumado sus restos.

Tras la difusión del audio de “José” ileso y el vídeo, los militares quedaron como “héroes de papel”. El operativo “Patriota” de las FFAA en Vizcatán, no solo fue un estrepitoso fracasó respecto a sus objetivos (herir o abatir a “José” y desarticular al llamado “sendero” en Vizcatán) y los resultados (dos soldados muertos y varios heridos); sino que reveló que las FFAA son los responsables que este exresiduo senderista siga operando. Por lo tanto, que haya ejecutado la emboscada en Natividad, que dejo siete policías muertos.

En efecto, este mes de marzo se cumplen 15 años (2008 – 2023) del regreso de las FFAA al Vraem. Y en estos tres lustros no han logrado cumplir el encargo asignado: desarticular el pequeño narco-grupo armado de “José”, que interesadamente le llaman “senderistas”. En general, han fracasado. La emboscada en Natividad confirma eso. El fracaso del operativo Patriota es, más allá de las operaciones de recuperación civil y soporte. Prte de una constatación mayor: todas las operaciones aéreas de octubre de 1999 hasta agosto de 2023 han fracasado.

De otro lado, antes de la insurgencia popular del 7 de diciembre hasta hoy, el canal fujimorista WillaxTv entrevistó a Víctor Quispe Palomino alías “José”, jefe del clan Quispe Palomino. Lo hizo mediane , vía un cuestionario de preguntas. ¿Cómo
WillaxTv logró entrevistar al “terrorista” y sanguinario camarada “José” y las FFAA no lo pueden capturar o abatir en sus operaciones? La entrevista al jefe del narco clan Quispe Palomino de Vizcatán no es fruto de una labor periodística imparcial del canal fujimorista. Es mucho más que eso. Pero, al igual que el audio y el vídeo, pasó inadvertido.

El tercer dato contextual y que igualmente pocos prestan atención es el siguiente: el autodenominado “militarizado partido comunista del Perú” no difundió un pronunciamiento o un audio de apoyo a las protestas sociales que empezó en el sur andino ni la masacre de diez ayacuchanos, el 15 de diciembre de 2022. ¿Qué “partido comunista” es ese que no se solidariza con las protestas de los pueblos y excluidos del sur y el asesinato de casi 70 peruanos, pero sí ejecutó una emboscada que el fujimorismo necesitaba? Éste no es SL terrorista y post terrorista. Ese es el “sendero” de las FFAA, la Dircote y el fujimorismo.

Ahora bien, en ese piso contextual (el fracaso del operativo Patriota, el audio de “José” y la entrevista de WillaxTv que corrobora que salió ileso; junto a la no desarticulación de su grupo armado) se suman a otros factores de la coyuntura política que abonan la tesis central: la emboscada de la columna del clan Quispe Palomino, del 11 de febrero pasado, benefició al fujimorismo y sus cepas que controlan el congreso y al gobierno de Dina Boluarte.

Veamos. Esa emboscada ocurrió en momentos en que el país estaba signado por dos grandes procesos: uno, la insurgencia del sur y las macroregiones que remecía el establishment de las élites criollas, blancas y criminales, cuya expresión política es el congreso y el gobierno. Y dos, la cruel represión genocida y el “terruqueo” matizado inicialmente con la acusación que los manifestantes tenían el apoyo de Evo Morales, los ponchos rojos, la minería ilegal y el narcotráfico.

Luego de la masacre de Juliaca del 9 de enero, que dejo 18 asesinados por la policía, la represión se hizo más selectiva y el gobierno y la extrema derecha fue abandonado a Evo, los ponchos rojos, la minería ilegal y al narcotráfico como fuentes de financiamiento. El “terruqueo” fue quedando como política de Estado prevaleciente, complementado por la acusación de organización criminal.

El objetivo del “terruqueo”, fabricado por la Dircote, era descalificar, debilitar y descabezar (detener a los dirigentes) la insurgencia popular. La detención de los dirigentes del Frente de Defensa de Ayacucho, con cargos forzados e inventados de “terrorismo”, era insuficiente. El fujimorismo congresal y el gobierno con Boluarte necesitaban de una acción “terrorista” similar al modus operandi de SL de los 80 y 90. Algo que le dé “terrenalidad” al “terruqueo” generalizado.

La acción “terrorista”, la tercera narco-emboscada desde el 2011, llegó. Lo ejecutó -como las anteriores- una columna del narco-grupo armado de “José”. Tenía que ser cruel: siete policías abatidos acribillados. El escenario fue -esto hay que decirlo- la zona de Natividad ubicado a pocos kilómetros del Comando Especial Vraem que, a inicios de agosto de 2022, ejecutó precisamente el operativo Patriota que no hirió a “José” ni desarticuló su grupo.

Esta emboscada es la tercera y, con la masacre, la cuarta que realizan los hombres de “José” cuando el fujimorismo necesitaba del “terrorismo”. ¿Casualidad o mera coincidencia? La secuencia de hechos que presentamos deja sin piso ambos escenarios. Más aún, más allá del papel y los audios, el narco-grupo de “Jose no ha boycoteado ningún proceso electoral desde 1999.

Empecemos. Uno, el 4 de junio de 2011, un día antes de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, una patrulla militar fue emboscada cuando se dirigía a Choquetira, en Cusco. El hecho dejó cinco soldados muertos y un número similar de heridos. ¿A quién benefició? A Fuerza 2011. Sin embargo, pese a la carga mediática con la narrativa “terrorista” o “senderista”, Keiko Fujimori no ganó la segunda vuelta.

Dos, el 9 de abril de 2016, un día antes de la primera vuelta entre Keiko Fujimori y PPK, una columna armada de “José” emboscó a un convoy militar en Santo Domingo de Acobamba, en Junín. El atentado dejó{ diez muertos (8 soldados y 2 civiles). ¿A quién benefició la narco-emboscada presentada por la prensa como un ataque “senderista”? A Fuerza Popular: logró 73 congresistas y el control absoluto del congreso.

Y, tres, el 23 de mayo de 2021, días antes de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, una columna armada de “José” y sicarios masacraron a 16 civiles (incluyendo dos bebés). ¿A quién iba a beneficiar esa masacre superlativa en el balotaje? Al fujimorismo keikista. Sin embargo, no fue así: Keiko perdió por tercera vez. Sé logró advertir el beneficio de la masacre para el fujimorismo.

Los hechos descritos no dejan espacio para creer que sea casualidad o coincidencia. Las emboscadas y la masacre del clan Quispe Palomino tienen como beneficiario el fujimorismo y sus aliados políticos. La diferencia con las tres acciones armadas es que no se produjo un día o días antes de la segunda y primera vuelta electoral. Ahora se dio en un escenario en que el fujicongreso y el co-gobierno con Boluarte necesitaban salir y consolidar ambos poderes. Y así cancelar el debate del adelanto de las elecciones.

Ahora, ¿qué beneficios le ha dado a Keiko Fujimori y Dina Boluarte la narco-emboscada de “Jose” en el Vraem? Al día siguiente de la emboscada, la jefa del fujimorismo salió en campaña a Piura con una gran sonrisa. Y señaló que no será candidata presidencial en un eventual adelanto de las elecciones. Pero que está en condiciones de postular en las próximas elecciones. Lucía como una candidata triunfadora y sin una investigación por organización criminal y lavado de activos.

Análogamente, la presidenta Dina Boluarte, aprovechando la llegada de los restos de los siete policías, envalentonado dijo: lucharé contra la “alianza del narcotráfico y el terrorismo”. La ex “terruqueada” Boluarte asumia plenamente la narrativa de las FFAA, Dircote y el fujimorismo. Al día siguiente, el 13, convocó a las fuerzas políticas a reuniones en palacio para tomar una decisión. Pero, el gobierno no era de transición o hasta el 2026?.

Sin duda alguna, la cita cumbre de esas conversaciones palaciegas fue la reunión de Dina Boluarte y Keiko Fujimori, difundido al máximo por los medios concentrados. Ahí inauguraron una nueva etapa en la que dejaron los proyectos de adelanto de las elecciones y el gobierno de Boluarte y el congreso se quedaban hasta 2026. Esta nueva etapa era -entre otros factores- producto del “efecto” de la narco-emboscada de “José” para el fujimorismo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias