Arequipa y Cusco reciben más de 513 millones de soles en transferencias por actividades mineras

Recursos transferidos a Macrorregión Sur sumaron más de S/ 1,318 millones en marzo de este año. Entre departamentos más beneficiados están Arequipa y Cusco.

- Publicidad -

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, entre ellos Arequipa y Cusco, sumaron a marzo del presente año más de S/ 1,318 millones. Esto, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Las partidas presupuestales incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad.

Esta cifra transferida a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur, que comprende a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, contribuye de manera decisiva a la continuidad de las actividades económicas departamentales.

El documento estadístico precisa que solo en las transferencias por Canon Minero para estos departamentos se alcanzó una cifra superior a los S/ 1,178 millones. El monto va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores, en beneficio directo de la población.

Asimismo, las transferencias por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al tercer mes de 2022 sumaron más de S/ 137 millones. Mientras que, por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad, alcanzaron un monto que supera los S/ 2.5 millones.

Entre los departamentos integrantes de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos en estos primeros tres meses del año se encuentra en primer lugar Tacna. La región fronteriza obtuvo más de S/ 331 millones. Le sigue Arequipa con más de S/ 325 millones. En tercer lugar, Moquegua con una cifra que supera los S/ 201 millones. Y en cuarto lugar Cusco con más de S/ 188 millones, entre otras.

El MINEM destacó que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento de vital importancia para los gobiernos regionales y municipales. Esto debido a que les permite ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En especial de las comunidades que se ubican en las zonas aledañas a los proyectos mineros.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias