Arequipa: Gerencia de Trabajo advierte sanciones contra 20 trabajadores por abandono de labores

La medida se aplicará si los trabajadores del sindicato no regresan a laborar este 18 de mayo. Además, la funcionaria al cargo advirtió que no recibirán remuneración debido a su ausencia laboral durante los 16 días de huelga indefinida.

- Publicidad -

La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) de Arequipa se pronunció este miércoles 17 de mayo ante la persistente huelga que han llevado a cabo los trabajadores de la entidad durante los últimos 16 días. Los empleados exigen el cumplimiento del pacto colectivo y decidieron mantenerse en paro hasta que sus demandas sean atendidas.

En relación con el pliego de reclamos presentado por el sindicato de trabajadores, la gerenta Catherine Rodríguez manifestó que la Contraloría observó el monto de 1800 soles por la canasta de alimentos. “Contraloría dijo que el pedido de la canasta es ilegal porque contraviene normas presupuestales”, explicó. En cuanto a las demás demandas, aseguró que se está llevando a cabo las acciones correspondientes.

En ese sentido, la funcionaria señaló que existe un acuerdo firmado el 11 de mayo entre el sindicato, la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa y la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales del Ministerio de Trabajo.

Este acuerdo establecía que los trabajadores debían reincorporarse a sus labores el pasado viernes 12 de mayo, pero no se cumplió. Por esta razón, la gerenta advirtió sobre posibles acciones administrativas contra 20 trabajadores del sindicato si no regresan a sus labores este 18 de mayo.

“Ellos tenían que constituirse el viernes. Hoy estarían en falta y mañana (18 de mayo) serían las sanciones de ley. Mañana iniciaremos los procesos administrativos correspondientes por faltas”

Catherine Rodríguez Torreblanca, gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa.

Además, manifestó que durante los 16 días de huelga indefinida los trabajadores no recibirán remuneración debido a su ausencia laboral.

“Aún siendo declarada legal esta protesta, se entiende que ellos pueden hacer su huelga, pero la norma señala que hay descuento por los días que no trabajan”

Por otro lado, aseguró que, a pesar de la huelga indefinida que han llevado a cabo los trabajadores, la entidad continuó brindando atención a los usuarios. No obstante, la oficina de Cobranza Coactiva se encuentra cerrada hasta la fecha.

Acuerdo firmado el 11 de mayo entre el sindicato, la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa y la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales del Ministerio de Trabajo.

Gerenta de Trabajo de Arequipa no renunciará 

Otro de los pedidos del sindicato de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo es la salida de la gerenta. Ante esto, Catherine Rodríguez mencionó que continuará en su cargo hasta que el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, tome una decisión al respecto. 

“Yo no podría renunciar, porque no puedo darle la razón a personas que han declarado una serie de mentiras, mancillando mi nombre”

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias