15.7 C
Arequipa

Poder Judicial anula declaración de Zamir Villaverde sobre supuesta coima de S/2 millones a Pedro Castillo

Karelim López, Bruno Pacheco, Hugo Chávez y Samir Abudayeh habían negado el supuesto pago del soborno. Ahora se suma la nulidad de esta versión

- Publicidad -

El Poder Judicial decidió anular la declaración de Zamir Villaverde García como testigo protegido en el caso de una presunta coima de S/ 2 millones a favor del expresidente Pedro Castillo.

La decisión fue tomada porque la empresaria Karelim López Arredondo denunció que la Fiscalía le tomó esa manifestación a Villaverde sin que se le notificara a ella para ejercer su defensa.

De acuerdo con un informe de La República, la Sala de Apelaciones le dio la razón a López Arredondo y decidió invalidar el testimonio que la involucraba en una supuesta coima a Castillo por un contrato de Petroperú con el empresario Samir Abudayeh.

Según se conoce ahora, “por iniciativa propia, el empresario hizo graves imputaciones de corrupción que involucran al exmandatario Pedro Castillo. También al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, al exgerente general de Petroperú Hugo Chávez y a los empresarios Karelim López y Samir Abudayeh, entre otros”.

Villaverde pidió ser testigo protegido a iniciativa propia

Karelim López alegó que la manifestación de Zamir Villaverde ante el fiscal especializado en Corrupción de Funcionarios, Juan Carlos Cajas, en la que dijo que ella le entregó 2 millones de soles al expresidente Castillo, se hizo sin haberla notificado. Por tanto, no pudo ejercer su derecho a la defensa.

En primera instancia, López Arredondo logró la anulación de la declaración de Zamir Villaverde brindada el 4 de julio del 2022. La Fiscalía apeló, explicando que Villaverde se presentó de imprevisto ante el despacho y solicitó acogerse al beneficio de testigo protegido con un código para preservar su identidad. Aclararon que nunca se le negó el acceso a la manifestación de Villaverde a la defensa de Karelim López.

Sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones rechazó el sustento técnico legal de la Fiscalía y declaró “fundada la tutela de derechos postulada por la defensa de Karelim López Arredondo y declara la nulidad de la declaración del día 4 de julio de 2022 brindada por el testigo protegido n° 04-428-2021 (Zamir Villaverde García).

Fiscalía debió notificar a Karelim López cuando declaró Villaverde

“En uno de los fundamentos más relevantes del colegiado de la Primera Sala Penal de Apelaciones (integrado por los magistrados Victoria Montoya, Saúl Peña y Juan Carlos Sánchez) se cuestiona que la Fiscalía no comunicó a la defensa de Karelim López los dichos de Zamir Villaverde porque este era un testigo protegido”, señala el informe.

Pero según la resolución judicial, “el derecho del testigo de proteger su identidad (…) de modo alguno faculta al Ministerio Público obviar notificar a la defensa la disposición de proteger la reserva de la identidad del testigo para que ejercite su derecho a contrainterrogar. (…) El fiscal del caso debió citar a la defensa de la investigada Karelim López a la diligencia de toma de declaración del testigo protegido (Zamir Villaverde)”.

Karelim López, Bruno Pacheco, Hugo Chávez y Samir Abudayeh han negado el supuesto pago del soborno a Castillo. Ahora se suma la anulación judicial de la declaración del autor de la versión, Zamir Villaverde.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias