Sutep califica de “discriminador”, norma que traslada gestión de educación a municipios

"En la historia nuestra de los últimos 30 años, hay varios intentos de municipalización que se han intentado, y todos han fracasado", indicó secretario del Sutep

- Publicidad -

Representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), desde Arequipa, calificaron de “discriminador” y “segregador” el contenido de la Resolución Ministerial N°150. Esta resolución, aprobada en marzo del 2023, hace que los gobiernos regionales y municipalidades provinciales reciban la responsabilidad del sector educación.

Según Lucio Castro Chipana, secretario general nacional del Sutep, la resolución emitida por el Ministerio de Educación (Minedu) sería un atentado a la buena educación. Esto, debido a que estas municipalidades (también en Arequipa) no están preparadas para asumir dicha responsabilidad. No solo eso. La resolución, según Chipana, viene de la mano con el proyecto de ley 2159 del Congreso, que propone el sistema de voucher en la Educación.

El proyecto propone que existan colegios en las regiones, los cuales emitirán un voucher de pago anual a los alumnos, que serán pagados por el Estado. Sin embargo, Chipana afirmó que estos procesos no contemplan alumnos con retrasos académicos ni alumnos con problemas familiares o psicológicos.

Proyecto de ley 2159, el cual propone el sistema de vouchers en los colegios (Fuente: Congreso de la República)

Debido a esto, llamaron a este accionar “discriminador y segregador” para los alumnos. Además de mencionar que el Estado quiere desentenderse de la educación, el secretario general nacional del Sutep también manifestó que la norma hace que profesionales administrativos y docentes dejen de trabajar.

“La municipalización busca que el Estado transfiera a las municipalidades, la responsabilidad con el sector Educación. Gestión, recursos humanos y demás actuaciones. Y lo cierto es que, en la historia nuestra de los últimos 30 años, hay varios intentos de municipalización que se han intentado, y todos han fracasado (…) Lo cierto es que las municipalidades tienen múltiples problemas que afrontar, que no saben resolver y termina generando mucho más caos en educación”

Lucio Castro Chipana, secretario general ncional del Sutep.
Resolución Ministerial que propone la Municipalización de educación

Evaluarán marcha del Sutep

Lucio Castro Chipana informó que se reunirán con trabajadores del sector Educación a nivel de toda la región Arequipa, para determinar las acciones en contra de dicha resolución. No descartó que, entre ellas, se puedan dar movilizaciones y marchas frente a las instituciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

“Vamos a establecer una batería de acciones. Movilizaciones a los gobierno regionales, al Congreso de la República, a efectos de que interpongan buenos oficios. Y así aseguren la defensa de la educación pública y que este proyecto sea archivado”, finalizó Lucio Castro Chipana, secretario general Nacional del Sutep desde Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias