Arequipa: 10 sismos desde el sábado alcanzaron hasta los 4.8 grados en Caylloma

Los dos movimientos telúricos de mayor magnitud se registraron al sur del distrito de Maca, a las 6:55 horas y 7:43 de este lunes 5. Ambos de poca profundidad

- Publicidad -

Nuevamente la provincia de Caylloma (Arequipa) es azotada por una serie de sismos que han ocurrido en un corto lapso de tiempo. Desde el sábado 3 de junio hasta la mañana de este lunes 5, se han contabilizado 10 movimientos telúricos.

Según los reportes de monitoreo del Instituto Geofísico del Perú, todos estos sismos ocurrieron en la provincia de Caylloma.

Los movimientos telúricos con mayor magnitud fueron dos de 4.8 grados en la escala de Richter. Ambos se registraron al sur de Maca, en Caylloma (Arequipa). Uno ocurrió a las 6:55 horas, y otro a las 7:43 del lunes 5.

Su poca profundidad, uno de 7 y otro de 8 kilómetros, incrementa aún más la afectación en superficie. Ambos alcanzaron el nivel IV de intensidad, según la escala de Mercalli.

No se sentía este tipo de sismos consecutivos, desde los ocurridos en marzo de 2022 en Caylloma. Estos causaron que decenas de viviendas de material precario, terminaran afectadas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que la reactivación temporal de la falla Colihuire-Huatajcucho, ubicada a 16 km al sur de la localidad de Maca, es la causante de los sismos consecutivos.

También puedes leer: COER Arequipa reporta más daños del sismo y sus replicas en Caylloma

Daños por primeros sismos en Caylloma (Arequipa)

Los primeros movimientos telúricos ocurridos el viernes, causaron una serie de daños en infraestructura de Caylloma. Por ejemplo, la torre derecha de la iglesia del distrito de Lari se desplomó y hubo derrumbes en el distrito de Madrigal.

También registró el colapso de una vivienda en el distrito de Ichupampa y deslizamientos en la vía Chivay y Yanque. Las comunas de Yanque y de Caylloma coordinaron con el Coer, el traslado de maquinaria pesada.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias