Arequipa: alertan por baja productividad y precios altos en productos agrícolas que provocaría El Niño 

La agricultura de Arequipa requiere medidas para adaptarse al clima y una mayor inversión para garantizar sostenibilidad y precios estables, advierte presidente de SADA.

- Publicidad -

La agricultura de la región Arequipa se enfrenta a desafíos significativos debido a la escasez de agua y la necesidad de adaptarse al fenómeno de El Niño. Se ha observado una reducción del 30% al 40% en el suministro de agua en las cuencas de los ríos Chili y Colca. El riego desempeña un papel crucial en la agricultura, así como en la producción, clave para satisfacer la demanda de la región. 

Según las estimaciones realizadas por Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), se prevé que los cultivos de la región sufrirán una disminución de hasta el 30% debido a los efectos del fenómeno climático El Niño. Esta reducción se debería principalmente a la sequía que podría provocar este fenómeno en la sierra sur del país.

Los 48 mil agricultores de Arequipa están tomando medidas, una de ellas, la reducción de las áreas de siembra. Se optaría por sembrar cultivos que requieren menos agua, como la tuna para cochinilla, la tara y la quinua. Sin embargo, esta restricción en el área cultivable plantea uno de los mayores desafíos para la agricultura en Arequipa en su adaptación al fenómeno del niño. Pues algunos productos no son tan rentables como los productos tradicionales.

el cultivo de tuna para cochinilla es uno de los cultivos que los agricultores de Arequipa están considerando debido a su bajo consumo de agua

Impacto de la escasez hídrica por el fenómeno El Niño

El impacto de la escasez de agua se puede extender a toda la agricultura de la región Arequipa. Específicamente, los cultivos forrajeros, como la alfalfa y el maíz, que demandan una cantidad significativa de agua. Esto, señala Lozada, sería un mayor desafío en su rentabilidad y sostenibilidad en el campo, tanto de agricultores como de ganaderos

La escasez hídrica se sumaria a la situación del incremento indiscriminado de productos como la urea que, de costar 60 soles, aumentó a 240 en la campaña agrícola del 2022. Recientemente se ubica en un rango de los 160 a 200 soles, sin embargo, esto aún resulta insostenible para agricultores inundados de deudas. 

Estos dos factores afectarían a cultivos emblemáticos de la región, como la papa, el ajo y la cebolla, que aumentarían considerablemente sus precios debido a la poca oferta. Y eso sin contar a los productos de exportación como uvas, paltas, granadas y frutos secos, los cuales también serían perjudicados.

Medidas de prevención necesitan una verdadera planificación

En relación a las medidas implementadas por el gobierno regional y nacional, se destaca el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PCI). Este programa ha sido fundamental para la agricultura en Arequipa. El PCI se encarga de la financiación del cambio de sistemas de riego menos eficientes hacia opciones más eficientes. Como el riego por goteo y la aspersión que aumenta considerablemente la producción. Si bien el PCI ha aportado significativamente a la agricultura, se reconoce la necesidad de establecer una cooperación concertada. Y así lograr que entre los agricultores y el Estado se encuentre una inversión más eficiente y sostenible en el sector.

Ante la importancia del agua y la necesidad de enfrentar una posible sequía, Lozada hace un llamado a la colaboración masiva entre diversos actores. Destaca la importancia de trabajar de manera conjunta con universidades, voluntarios, el ejército peruano, las juntas de regantes, las comunidades y la industria minera.

La idea es elaborar en Arequipa un conjunto de propuestas de agricultura para una acción que permita resistir una sequía. Así también, campañas de reforestación en las cabeceras de cuenca y a lo largo de los ríos. Esta colaboración permitirá fortalecer la protección del agua y promover la sostenibilidad agrícola en la región.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias