La reciente apertura de dos nuevos módulos judiciales en el distrito de Yura, en Arequipa, busca brindar acceso legal a 25 mil usuarios. Así como aliviar la carga judicial en la región. Un avance que el sistema de justicia reforzará en los próximos meses.
En ese sentido, la Corte Superior de Justicia de Arequipa prepara la apertura de un total de 17 nuevos juzgados descentralizados entre este año y el 2024. Una expansión necesaria para abordar la creciente demanda en la zona norte de la ciudad.
César de la Cuba Chirinos, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, reconoció que sus predecesores en el cargo iniciaron con esta iniciativa. Asimismo, anunció la preparación de un proyecto piloto para abrir un Módulo de Ejecución de Sentencias Judiciales en Arequipa. Teniendo el objetivo de garantizar la efectividad de las disposiciones judiciales. Empero, pese a la apertura de nuevos módulos de justicia, la carga procesal en Arequipa aún es abrumadora, con cerca de 190 mil expedientes en trámite.
Descentralización de la justicia en Arequipa
La descentralización de la justicia representa un objetivo de gran importancia, pero resulta fundamental asegurar la disponibilidad de una infraestructura adecuada. En la actualidad, únicamente se utilizan siete de los 42 locales disponibles para los procesos judiciales en Arequipa, lo cual indica una falta de inversión en infraestructura por parte del gobierno.
Si bien la apertura de nuevos módulos judiciales es un avance positivo. César de la Cuba reconoció que aún hacen falta esfuerzos significativos para mejorar el acceso a la justicia en Arequipa.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.