El director peruano Francisco Lombardi será miembro de la Academia de los premios Oscar

Francisco Lombardi fue invitado junto a otras 397 nuevos miembros de distintas ramas del cine. El director de 'La boca del lobo' y 'Tinta roja' se convierte en el segundo peruano en lograrlo.

- Publicidad -

Francisco Lombardi, el director más influyente de la historia del cine peruano, ahora será parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quienes nominan y eligen a los representantes de los Oscars. El cineasta tacneño forma parte del selecto grupo de directores latinoamericanos y latinos estadounidenses que también invitaron.

Como todos los años, la Academia busca nuevos miembros de todo el mundo. Este 2023 invitaron a 398 personas de todas las ramas que contribuyen a crear una película como: música, diseñadores, productores, ejecutivos, directores de fotografía, entre otras.

Para ser invitado a la Academia, debes haber sido nominado al Oscar anteriormente, estar en las listas de pre selección o haber formado parte de una película nominada. Lombardi ya cumplió ese requisito en 1991, cuando su película ‘Caídos del cielo’ fue preseleccionada en Mejor película extranjera para los Oscars. Aunque claro, también evalúan otros criterios como el impacto cultural o mediático del cineasta.

Francisco Lombardi en pleno rodaje de “Pantaleón y las visitadoras” (1999).

Un invitado de honor

Lombardi, o ‘Pancho’ como algunos lo llaman, es el segundo peruano en ser invitado a la Academia, luego de Claudia Llosa en 2010. La directora logró estar nominada a Mejor película extranjera con ‘La teta asustada’.

Ha dirigido grandes películas que marcaron época en el cine peruano y que abordan distintas realidades peruanas como ‘La boca del lobo’ o ‘Tinta roja’. Pero también se ha especializado en adaptar clásicos literarios como ‘Caídos del Cielo’, basada en la novela de Julio Ramón Ribeyro “Los gallinazos sin plumas”; así como ‘La ciudad y los perros’ y ‘Pantaleón y las visitadoras’, dos novelas de Mario Vargas Llosa.

francisco lombardi academia oscars oscar miembro cine peruano la decisión de amelia
Mario Vargas Llosa y Lombardi en el rodaje de ‘La ciudad y los perros’.

Los galardones que ha recibido el también ex director del club de fútbol Sporting Cristal son varios, como el premio Goya, en la única vez en que una película peruana lo logró. Además, recibió el premio Irene Diamond en 2004, por su contribución a la promoción de los derechos humanos en el cine, sobre todo en su cinta ‘No se lo digas a nadie’, la primera película estrenada en Perú que abordaba el tema de la homosexualidad.

Los otros directores latinoamericanos invitados son: Abner Benaim (Panamá), Antonio Campos (Estados Unidos-Brasil), Rashaad Ernesto Green (Estados Unidos-Puerto Rico) y Ana Katz (Argentina). Así como Carlos López Estrada (México), Santiago Mitre (Argentina) y Anita Rocha da Silveira (Brasil).

Dato no menor es que la actriz Rosa Salazar, conocida por protagonizar ‘Undone’ y ‘Alita’, tiene ascendencia peruana y también fue invitada por la Academia.

La respuesta del cineasta tacneño

Lombardi conversó con el diario El Comercio y reveló que aceptará la invitación de la Academia con “mucho gusto” al ser un reconocimiento a sus años de trabajo.

“Como ocurre en la etapa final de la carrera de uno, recibir este reconocimiento siempre es un estímulo para seguir con ánimo de hacer más películas, de seguir en el oficio que uno tiene, es un reconocimiento de profesionales”, declaró.

La nueva película de Francisco Lombardi

‘La decisión de Amelia’, es la más reciente película del galardonado director. Para ser exactos, es la número 18 del veterano cineasta que llega siete años después de estrenar ‘Dos besos’. La cinta se estrenó en el 26 Festival de Cine de Lima en 2022 y llegará a cines comerciales el 31 de agosto.

francisco lombardi academia oscars oscar miembro cine peruano la decisión de amelia
Mayella Lloclla y Lombardi en el rodaje de ‘La decisión de Amelia’.

Con Mayella Lloclla y Gustavo Bueno de protagonistas, el filme aborda la historia del encuentro entre un hombre mayor, amargado y enfermo; y su enfermera, una muchacha sana que se verá enredada en los problemas de su paciente.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias