La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad emitirá el 20 de junio la sentencia por el caso de difamación agravada contra el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán.
El 11 de agosto de 2022, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal sentenció a Arturo Fernández a un año de prisión suspendida y al pago de 5 mil soles como reparación civil por el agravio en contra de Nataly Estefany Rojas Rojas, quien se desempeña como teniente de la PNP en el distrito trujillano de Moche.
En la audiencia de apelación, conducida por la jueza Liliana Rodriguez Villanueva, la defensa legal del alcalde dijo que Fernández está “arrepentido” de haber cometido el delito y por ello cumplió con pagar la reparación civil de S/ 5 mil. Ante ello, pide que el colegiado emita una reserva de fallo condenatorio.
El abogado del alcalde, Jorge Pérez, dijo que debería revocársele la condena. “Porque es la primera vez que sentencian a su patrocinado y no tiene antecedentes”.
Alcalde tiene otras querellas por difamación
Por su parte, Elmer Rebaza Benites, abogado de la policía querellante, señaló que la reserva de fallo no procede porque Fernández tiene otras querellas por difamación. Como la interpuesta por el Director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, indicó.
Además, el letrado pidió al colegiado que la reparación civil ascienda a S/50 mil soles. Esto, porque las declaraciones irreproducibles de Fernández, cuando era alcalde de Moche, tuvieron un largo alcance al hacerse virales. Además, porque el alcalde tiene un sueldo ostentoso.
El alcalde llegó hasta los exteriores de la Corte liberteña e improvisó un mitin para sus seguidores. Fernández señaló que hay intereses ocultos para sacarlo de la alcaldía y comenzó a atacar a diversos representantes políticos de La Libertad y del país.
Lee la nota completa aquí o visita Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.