Arequipa: Consejo Regional solicita a Congreso, comisión investigadora por Majes Siguas II

Los puntos que se investigarán son el contrato inicial y todas las adendas suscritas con la concesionaria Angostura Siguas

- Publicidad -

La situación del proyecto Majes Siguas II es cada vez más crítica. Lo último ha sido la renuncia de Huber Valdivia a la gerencia de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), este jueves 13 de julio. A esto se suma un pedido del Consejo Regional de Arequipa.

El presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Linares, envió un documento a los 6 congresistas de la bancada de Arequipa, para conformar una comisión especial investigadora en el Parlamento. Aquí se deberá indagar cuáles han sido las razones para que este megaproyecto millonario continúe estancado.

Estas indagaciones de los legisladores irán a la par con la comisión investigadora ya conformada en el Consejo Regional. El objetivo es aunar esfuerzos para que se logre esclarecer y encontrar a los responsables de tan deficiente negociación durante años, con la empresa Cobra.

Los puntos que se investigarán en estas comisiones son todas las adendas suscritas al contrato inicial del megaproyecto con la concesionaria Angostura Siguas. Además, se indagará sobre el mismo contrato que dio inicio al vínculo contractual entre Cobra y el Gobierno Regional de Arequipa.

En la solicitud, se recalca la importancia de este proyecto para mejorar los indicadores económicos en la región, al ser un proyecto agroenergético de gran envergadura.

También puedes leer: Majes Siguas II en crisis, tras renuncia de gerente de Autodema que duró 10 días

Proceso para comisión en Congreso

El congresista Jaime Quito informó este jueves 13 que ya se remitió un pedido al Congreso, para la creación de una comisión que investigue los pormenores del contrato y adendas de Majes Siguas II. Según Quito, la comisión citará al gobernador regional, así como a exgobernadores, funcionarios y miembros de la concesionaria Cobra para que respondan a los cuestionamientos que causaron esta postergación del proyecto.

Sin embargo, para que esto suceda, el pedido tiene que ser debatido en la sesión ordinaria del Parlamento, que recién se hará en agosto. En caso se apruebe, se conformará con 9 congresistas de distintas bancadas y pertenecientes otras regiones.

Auditoría a Majes Siguas II de Arequipa

El mismo gobernador regional Rohel Sánchez, anunció el 5 de julio que solicitaría ante la PCM una auditoría a los millones de dólares que se ha entregado a la concesionaria Cobra por el proyecto Majes Siguas II.

El Gobierno Regional de Arequipa abonó a la concesionaria del proyecto, S/ 367 millones de dólares en total, lo que equivale al 57% del avance financiero. A pesar de esto, el avance físico de Majes Siguas II no supera el 30%. Por este motivo, se planteará una auditoría internacional para identificar cuales son las inversiones que se han realizado y su posterior valorización.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias