Jaime Quito renuncia a Perú Libre: congresista por Arequipa señala traición tras pacto entre cerronismo y fujimorismo

Pacto entre Perú Libre y Fuerza Popular provoca cisma en el cerronismo. El congresista por Arequipa, Jaime Quito, fue el primero en renunciar a la bancada del lápiz.

- Publicidad -

El pacto entre fujimorismo y cerronismo comienza a diezmar las filas de Perú Libre. Tras conocerse que Waldemar Cerrón y Hernando Guerra García formarán parte de la misma lista a la Mesa Directiva del Legislativo, el congresista por Arequipa Jaime Quito Sarmiento anunció su renuncia a la bancada perulibrista.

Mediante una carta dirigida al vocero Flavio Cruz y al oficial mayor del Congreso, el parlamentario arequipeño señala profundas diferencias por el “giro ideológico y político” que atraviesa la bancada. Asimismo, sostiene que el nuevo rumbo que adopta el cerronismo constituye una traición.

“Considero, como cuestión de convicción y conciencia, que la representación parlamentaria que nos encomendó el pueblo no supone una carta libre para traicionar nuestros principios políticos ni la lucha por la refundación del país mediante una Asamblea Constituyente. Nuestro mandato debe obedecer a la voluntad de cambio social que nos ha encomendado un pueblo históricamente excluido y discriminado”.

Jaime Quito Sarmiento, congresista por Arequipa.

En otro fragmento, cuestiona el cambio de postura de Perú Libre y como se alinean con grupos políticos contrarios en la búsqueda por una cuota de poder en la Mesa Directiva. La alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre, bautizada como fujicerronismo, al inicio era negada por dirigentes de ambas agrupaciones, para luego quedar consolidada en las últimas horas.

A la salida de Quito de la bancada perulibrista se suman las renuncias de sus colegas Alex Flores y Alfredo Pariona. El cisma reduce de dieciséis a trece su número de integrantes, aunque no se descarta que puedan producirse más abandonos en rechazo a la alianza.

La lista a la Mesa Directiva la preside Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso), secundado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País). Su presentación causó descontento tanto en bloques de izquierda, centro y derecha. La respuesta más dura llegó desde el Bloque Magisterial, que mantenía conversaciones con el cerronismo para conformar una terna de izquierda.

“Ayer te decía que Perú Libre, pero lo que se acaba de conocer es un acto de cobardes. Porque cuando uno va a tomar una decisión, al grupo donde está va y le dice yo no deseo ir ya con ustedes”.

Alex Paredes, congresista por Arequipa del Bloque Magisterial.

Ante la ola de renuncias, desde la dirigencia perulibrista intentaron hacer un control de daños mediante un comunicado. En ese sentido, justificaron su alianza con partidos de derecha asegurando que, de lograr ingresar a la Mesa Directiva, será la primera vez que un partido de “izquierda popular” alcanza un nivel de dirección en el Legislativo.

Asimismo, sostuvieron que la inclusión de Perú Libre junto a Fuerza Popular y Avanza País supone una “ruptura de la hegemonía derechista”, y aseguran que permitirá una toma de decisiones plural. Del mismo modo, arguye que no se debe entender como una absorción por parte de los partidos de derecha.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias