El pacto entre fujimorismo y cerronismo comienza a diezmar las filas de Perú Libre. Tras conocerse que Waldemar Cerrón y Hernando Guerra García formarán parte de la misma lista a la Mesa Directiva del Legislativo, el congresista por Arequipa Jaime Quito Sarmiento anunció su renuncia a la bancada perulibrista.
Mediante una carta dirigida al vocero Flavio Cruz y al oficial mayor del Congreso, el parlamentario arequipeño señala profundas diferencias por el “giro ideológico y político” que atraviesa la bancada. Asimismo, sostiene que el nuevo rumbo que adopta el cerronismo constituye una traición.
En otro fragmento, cuestiona el cambio de postura de Perú Libre y como se alinean con grupos políticos contrarios en la búsqueda por una cuota de poder en la Mesa Directiva. La alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre, bautizada como fujicerronismo, al inicio era negada por dirigentes de ambas agrupaciones, para luego quedar consolidada en las últimas horas.
A la salida de Quito de la bancada perulibrista se suman las renuncias de sus colegas Alex Flores y Alfredo Pariona. El cisma reduce de dieciséis a trece su número de integrantes, aunque no se descarta que puedan producirse más abandonos en rechazo a la alianza.
La lista a la Mesa Directiva la preside Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso), secundado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País). Su presentación causó descontento tanto en bloques de izquierda, centro y derecha. La respuesta más dura llegó desde el Bloque Magisterial, que mantenía conversaciones con el cerronismo para conformar una terna de izquierda.
Perú Libre defiende su alianza con Fuerza Popular
Ante la ola de renuncias, desde la dirigencia perulibrista intentaron hacer un control de daños mediante un comunicado. En ese sentido, justificaron su alianza con partidos de derecha asegurando que, de lograr ingresar a la Mesa Directiva, será la primera vez que un partido de “izquierda popular” alcanza un nivel de dirección en el Legislativo.
Asimismo, sostuvieron que la inclusión de Perú Libre junto a Fuerza Popular y Avanza País supone una “ruptura de la hegemonía derechista”, y aseguran que permitirá una toma de decisiones plural. Del mismo modo, arguye que no se debe entender como una absorción por parte de los partidos de derecha.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube