Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona renuncian a Perú Libre por alianza con Fuerza Popular para la Mesa Directiva

Perú Libre se queda con 13 integrantes al momento. Sus convicciones les impiden participar en una lista con el fujimorismo y la derecha, manifestaron

- Publicidad -

Luego de conocerse que Waldemar Cerrón integra la primera lista de candidatos junto al fujimorismo y Avanza País, para postular en las elecciones para la Mesa Directiva del Congreso de la República, tres congresistas de la bancada de Perú Libre presentaron su renuncia al grupo parlamentario. De esta forma dicha agrupación se queda con 13 miembros.

La decisión de que Waldemar Cerrón integre la lista de candidatos liderada por Alianza Para el Progreso con Alejandro Soto Reyes, en alianza con Fuerza Popular yendo Hernando Guerra-García y Avanza País con Rosselli Amuruz; que representan a las fuerza política de derecha provocó las renuncias de los tres parlamentarios.

Jaime Quito Sarmiento en su renuncia considera que la alianza con el fujimorismo va en contra de sus principios: “Esta tarde he presentado mi renuncia al grupo parlamentario Perú Libre, debido a discrepancias irremediables con el viraje político que ha conducido a la bancada a posiciones y alianzas contrarias a nuestros principios políticos como partido”.

Hay descontento entre congresistas perulibristas

El congresista Alex Flores en su cara de renuncia dice, “siempre he seguido los ideales de la izquierda heredera de Mariátegui, mi lealtad inquebrantable con el pueblo, ante todo. Es inaceptable compartir la Mesa Directiva con el fujimorismo, principal responsable del blindaje y socio del régimen autoritario de Dina Boluarte”.

Igualmente, Alfredo Pariona confirmó que renunció irrevocablemente a Perú Libre tras la decisión de Waldemar Cerrón de ir en la lista del llamado “Bloque democrático”. “¡Rechazo alianza de la dictadura! Consecuente con mis principios democráticos y por el respeto al pueblo huancavelicano y al país. Lamento el comportamiento frente al pueblo. Por circunstancias descritas, me alejo de Perú Libre. ¡Mi gratitud primero al pueblo!”, refirió.

Según se supo, al interior de Perú Libre, no todos los congresistas estaban de acuerdo con la decisión de que se incluya a Waldemar Cerrón en la primera lista del ahora llamado Bloque País. No hay confirmación de que votarán en bloque y tampoco si habrá más dimisiones.

Perú Libre emite un comunicado tratando de explicar su nueva postura

Firmado por el Secretario General Nacional y la Comisión Política del Partido, Perú Libre emitió esta tarde un comunicado tratando de explicar del por qué han pasado a integrar una lista con los grupos de derecha entre ellos el fujimorismo.

Consideran que, “la postulación de Perú Libre a la Mesa Directiva del Congreso de la República es un hecho sin precedentes, puesto que, de ganar, sería la primera vez que la izquierda popular estaría en ese nivel de dirección. La izquierda caviar anteriormente estuvo, incluso presidiéndola, en alianza con otros partidos”, dicen en el documento.

Agregan que, Perú Libre ganó estas elecciones nacionales. Y “no es posible que no esté representado en ningún nivel de gobierno. El derrocamiento al Ejecutivo no implica la derrota de una legítima representación a los sectores populares”.

Asimismo, refieren que, “la izquierda debe dejar la cultura de estar preparados solo para oponemos y no para gobernar en los niveles más altos. Es un salto cualitativo que debemos aprender. Una experiencia que debemos adquirir para que no se repita la triste experiencia del fracaso del primer gobierno nacional de izquierda”, insisten, entre otros sustentos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias