Informe sobre la democracia 2024: Perú es un país que va rumbo a la autocracia

Perú está en el mismo camino que El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, México y Nicaragua y hay 60 países en igual situación, en todas las regiones del mundo

- Publicidad -

En América Latina hay cuatro países que van hacia su democratización y Perú está entre los siete países que van hacia la autocracia, de acuerdo al último informe del Instituto V-Dem que mide la democracia con más de 31 millones de puntos de datos o información.

Respecto al Informe, en su acápite “Países en episodios de cambio en todas las regiones”, analizan la democracia en Asia Oriental y el Pacífico; en Asia meridional y central; Medio Oriente y el norte de África; el África Sub-sahariana; Europa del Este; América del Norte y Europa Occidental y también en América Latina y El Caribe.

Informan que hay 60 países en episodios de cambio en todas las regiones del mundo y que los 42 países autocratizantes y los 18 democratizantes están distribuidos en todas ellas.

Perú está en el mismo camino que Guatemala, El Salvador y México entre otros países

Sobre América Latina y el Caribe, el informe refiere que “el 16 % de los países –cuatro – están en episodios de democratización: Bolivia, Brasil, República Dominicana República y Honduras”. Y detallan que, entre ellos, Bolivia y Brasil están logrando revertir un curso de autocratización de años anteriores.

Y en cuanto a Perú, dicen que estamos en retroceso. “Sin embargo, casi el doble de la proporción de países de la región (28 %) –siete– están actualmente en retroceso: El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Nicaragua y Perú”.

Afirman que, menos personas vivieron en países en democratización en el 2023. La proporción de la población mundial que vive en países democratizados se ha mantenido por debajo del 10 % desde el año 2011 y alcanzó el 5 % en 2023, lo que es alrededor de 400 millones de personas.

“Las elecciones ahora también están bajo ataque de los autócratas”, advierte el Democracy Report

El Democracy Report o Informe sobre la democracia también profundiza en los indicadores individuales de los componentes analizados durante los años anteriores. Al respecto, revelan más detalles sobre el proceso de autocratización.

“Para este análisis, incluimos todos los indicadores que entran en cualquiera de los índices de democracia. Pero sólo indicadores de los índices electoral y liberal aparecen entre los 20 primeros indicadores más afectados”.

De los 42 países autocratizantes, la comparación es entre sus niveles a finales de 2023 y los de cada país.

“El cambio más notable con respecto a nuestros informes de años anteriores en Democracy Reports es que las elecciones ahora están cada vez más socavadas en países autocratizantes. En el informe de 2022, por ejemplo, solo uno de los indicadores del Índice de Elecciones Limpias se encontró entre los 20 principales indicadores en declive”.

Precisamente el Perú está entre las elecciones consideradas democráticas hasta antes del 2023, pero hacen ver que estamos ahora en declive hacia la autocracia. Como se sabe, las nuevas elecciones en Perú serán el 2026.

El Instituto Variedades de democracia (V-Dem) produce el mayor conjunto de datos globales sobre la democracia. Tiene más de 31 millones de puntos de datos o información para 202 países desde 1789 a 2023. Están involucrados más de 4.200 académicos y expertos y mide más de 600 diferentes atributos de la democracia.

El informe completo está en: https://www.v-dem.net/documents/43/v-dem_dr2024_lowres.pdf

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias