Lari elegirá a su alcalde en las Elecciones Complementarias de este domingo 2 de julio

El distrito de Lari debió ir a este proceso complementario porque el único candidato que se presentó en 2022 no superó ni el tercio de los votos totales

- Publicidad -

El distrito de Lari, en Caylloma, irá mañana domingo 2 de julio a Elecciones Municipales Complementarias. El horario de votación empieza a las 7 de la mañana y culmina a las 5 de la tarde.

Este es el único distrito de Arequipa que lleva a cabo un nuevo proceso electoral, luego de que las elecciones municipales del 2 octubre de 2022 fueron declaradas nulas en esta localidad.

“Inmediatamente cerrado el proceso de votación los miembros de mesas efectuarán  el escrutinio”. Según José Carlos Vergiú, jefe de la ODPE, “la sede central de la ONPE informará sobre los resultados al promediar las 10 de la noche”.

Estos comicios complementarios se realizarán también en otros 10 distritos de ocho diferentes regiones del Perú. Lari tendrá este encuentro electoral debido a que el único candidato que se presentó en 2022, no superó ni el tercio de votos esperados.

“Todo el material electoral está empaquetado y lacrado. Todo esto es trasladado y resguardado conjuntamente con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, comentó José Carlos Vergiú, jefe de la Oficina Descentralizada de la ONPE en Arequipa.

Estas elecciones complementarias se realizarán porque en el proceso electoral anterior se presentó una situación bastante peculiar. El único candidato inscrito, Rómulo Teodoro Suyco, no obtuvo la mayoría de votos y fue superado por los votos blancos y nulos.

Según los resultados de la ONPE, el candidato del partido Somos Perú solo obtuvo 109 votos a favor de su lista, de los 716 electores habilitados, mientras que los votos blancos y nulos fueron más: 478 y 129, respectivamente.

Según la Ley de Elecciones Municipales (LEM), Ley N.° 26864, se configura el supuesto de nulidad, cuando los votos nulos o los votos en blancos, sumados o separadamente superaron los 2/3 del número de votos emitidos. O también cuando ocurra la inasistencia de más del 50% de votantes.

Ante esta circunstancia, se amplía la gestión de las autoridades que ingresaron para el periodo 2019-2022, hasta que asuman las nuevas autoridades.

Elecciones complementarias

La ODPE Arequipa brindó capacitación a los miembros de mesa y personeros de las organizaciones políticas. El padrón electoral se cerró con 900 personas habilitadas para votar el 2 de julio. La ODPE Arequipa ha previsto la instalación de 4 mesas de sufragio en la Institución Educativa 40387 Lari.

José Carlos Vergiú, encargada de la ODPE Arequipa en las Elecciones Municipales Complementarias 2023, informó que los miembros de mesa usarán la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) para llenar las actas de escrutinio. El STAE ayudará a agilizar el conteo de votos en 72 mesas de sufragio que se implementarán este domingo electoral.

Nuevos candidatos en Lari

A diferencia de los comicios del año pasado en el que hubo un solo postulante, ahora son tres los candidatos que se disputan el sillón municipal de Lari.

Los ciudadanos de Laría deberán elegir entre un partido político y dos movimientos regionales. Estos son los postulantes a la alcaldía de Lari y la lista de regidores de cada uno:

Patricio Melecio Ccaza Mendoza (Alianza para el Progreso)
Fany Llallacachi Llica
Juan Durand Ccasa
Carmen Achaco Achaco

Alejandro Chise Chise

Guillermo Eloy Rojas García (Fuerza Arequipeña)
Arturo Panta Quehui
Fabiola Ortega Callo
Cleto Mamani Chuiche
Genoveva Vega Rojas
Juan Huayhuacuri Rojas.

Luis Eloy Sillloca Mamani (Arequipa, Tradición y Futuro).
Rosaura Idme Sarca
Ricardo Llica Durand
Gaby Suarez Cama
Mateo Taco López.

Puedes leer también: ¿Por qué habrá elecciones municipales complementarias en Lari?

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias