“Mantener abierta una herida social, solo cultiva odios innecesarios”, Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo

El jueves último, Josué Gutierrez no perdió la oportunidad de defender a Dina Boluarte ante la denuncia de la expresidenta de EsSalud, Rosa Gutierrez.

- Publicidad -

En la editorial de la revista institucional Derechos, el actual defensor del Pueblo invocó “a sanar las heridas sociales que desangran al país”. Pese a que proclama a la entidad defensorial como “colaborador crítico”, hizo alusión a “acciones producto de la indignación y reacción hepática” a manera de invalidar los reclamos y protestas contra Dina Boluarte:

“Urge un Estado con mayor empatía que no deje en orfandad a los sectores de la población que sienten su ausencia. Es momento de empezar a sanar las heridas sociales que desangran al país, porque una herida social abierta solo cultiva odios innecesarios, y cuando hay odio de por medio, no existe la razón, sino acciones producto de la indignación y reacción hepática. Un fenómeno contagioso que solo promueve violencia y más violencia.”.

Desde que Gutiérrez asumió como titular de la Defensoría del Pueblo en mayo, por elección del Congreso, se ha cuestionado la neutralidad técnica de esta entidad.

Las adjuntías de esta institución han presentado informes y reportes sobre tortura, cifras récord de conflictividad social desde diciembre de 2022 a la fecha, y otras publicaciones sobre la crisis política.  Sin embargo, se puede observar un viraje hacia la defensa de las fuerzas del orden y justificaciones para las acciones de Dina Boluarte:

¿Defensor del pueblo o defensor de Dina Boluarte?

El jueves último, Josué Gutierrez no perdió la oportunidad de defender a Dina Boluarte, ante la denuncia de la expresidenta de EsSalud. Rosa Gutierrez señaló a la mandataria de un presunto encubrimiento:

“No es ético que, cuando uno sale del cargo, se exprese así. Lo que es ético es que, dentro del cargo y cumpliendo la función, se realicen los señalamientos e imputaciones pertinentes, más si son sus jefes”, señaló Josué Gutierrez, defensor del Pueblo, ante la prensa.

Informe sobre la situación de niños que acompañan a sus madre en establecimientos penitenciarios.

En la misma revista de la Defensoría del Pueblo, editorializada por Josué Gutierrez, se presentan datos sobre menores de edad que acompañan a sus madres en situación de carcelería.

La Defensoría del Pueblo supervisó 41 establecimientos penitenciarios. Como resultado de estas acciones, se comprobó que en 26 de ellos, de mujeres y mixtos, habitan 112 niñas y niños. Sobre ellos se reveló que 41 de ellos padecen de anemia y 13 de desnutrición infantil. De 40 niñas y niños con problemas de salud, solo 18 estarían recibiendo tratamiento médico. Además se identificó que varios niños con contaban con el esquema devacunación completa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Puedes leer también: El mensaje de Dina Boluarte “sin directiva y sin proyección de país”, según Hélard Fuentes Pastor

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias