El mensaje de Dina Boluarte “sin directiva y sin proyección de país”, según Hélard Fuentes Pastor

“La presidenta está asumiendo un rol de salvadora. Ese tipo de perfil es posindependencia. Han pasado más de 200 años y sigue ese pensamiento”

- Publicidad -

El historiador y escritor arequipeño Hélard Fuentes Pastor compartió con El Búho su análisis sobre el mensaje de Dina Boluarte.

El discurso de más de 70 páginas leídas en cerca de tres horas y media se caracterizó por la redundancia en datos numéricos sobre ciertos tópicos, ofrecimientos de millones y la reiteración de la inseguridad ciudadana e incremento de la delincuencia, como problemas nacionales.

Aquí la entrevista a Hélard Fuentes:

Existe la percepción que la extensión del mensaje de Dina Boluarte busca imponer una narrativa y, de paso, busca cansar a los periodistas y analistas, a la misma nación

Puede tratarse de una estrategia porque el tiempo que está Dina Boluarte en el gobierno no es equivalente a la extensión de su mensaje. Hay una intencionalidad de la presidenta de haber hecho el discurso tan extenso y disperso. Más aún que haya caído en los detalles ambientales. Es necesario mencionar el contexto, pero creo que también hay que buscar estrategias para acercarnos a la población. El problema ambiental ya lo sabemos. Entonces, lo que esperamos son las soluciones.

Algunos analistas como el sociólogo José Luis Ramos Salinas señalan un tinte fascista en el discurso de Dina Boluarte, el hecho de reiterar el problema de la delincuencia como justificación para reforzar el poder y despliegue de las fuerzas del orden. ¿Realmente existe un giro fascista?

No es la primera vez que un discurso presidencial aborda la inseguridad ciudadana o incluso el crimen organizado. Obviamente se debe a la imperiosa necesidad del gobierno de acercarse más a las fuerzas del orden. Pero no sabemos si esas propuestas que ha dado solucionen ese problema.

¿Qué opinas sobre cómo Dina Boluarte ha culpado a su antecesor del impacto del Fenomeno del Niño y otras inercias y reacciones tardías de la actual gestión?

Dijo que el gobierno anterior no tomó las precauciones del caso, pero ella ha sido parte de ese gobierno. Si tenía conocimiento que la gestión anterior no había tomado las precauciones del caso, no puede esperar a que aparezca la situación para echar la culpa a quienes la antecedieron. Me ha llamado la atención que coja esas impresiones como una suerte de justificación a la alienación tremenda que hay en su gobierno. Ha sido un mensaje sin directiva, incluso sin una proyección de país.

Dina Boluarte ha propuesto la bicameralidad.

Ha hablado a favor de la bicameralidad. No es un debate o propuesta. Aquí vemos que la presidenta está asumiendo un rol ante la opinión pública como una salvadora. Ese tipo de perfil es posindependencia. Hay muchos personajes en la historia que quisieron asumir ese rol y han surgido muchas pugnas por ello. Presidentes, caudillos, personajes militares, han tenido duras pugnas del poder por asumir ese rol de salvadores una vez salido el gobierno colonial español. Han pasado más de 200 años y sigue ese pensamiento. A medida que se da más este perfil, se ahonda en una configuración de dinámicas autoritarias.

¿Cómo se debe recibir entonces ese mensaje a la nación?

Preocupa que haya mirado demasiado a su antecesor en función de la gestión que ha debido realizar. En razón a la memoria histórica como país, al mencionar todos los problemas estructurales como país, debe cogerlos como posibilidad, eso también decía Basadre. Pero no hay nada claro.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Puedes leer también: Represión policial sigue y el excesivo uso de bombas lacrimógenas (VIDEO)

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias