Tercera Toma de Lima: Conmemoran 31 años de la masacre de La Cantuta

"Sería un insulto a la memoria de las víctimas de diciembre y enero de este año que alguna autoridad del gobierno estuviera presente”, expresan familiares de los asesinados en la masacre de La Cantuta.

- Publicidad -

En un emotivo acto conmemorativo, familiares y luchadores sociales se unieron para recordar el doloroso caso de La Cantuta.

Desde las 10 de esta mañana, se reunieron deudos de sus víctimas en ‘El Ojo que llora’, para recordar a sus familiares. Aprodeh y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que congrega a 80 organizaciones, convocaron a este acto simbólico.

En la ceremonia estuvo presente Gisela Ortíz, hermana de una de las víctimas y ex Ministra de Cultura, quien ofreció algunas declaraciones para La República:

“31 años después, seguimos buscando a nuestros familiares desaparecidos. Son cuatro de ellos que siguen desaparecidos. Frente a un Estado que no hace lo suficiente para buscarlos. Todo este año estamos exigiendo al Ministerio Público consiga los recursos económicos para continuar con la búsqueda de los cuerpos en Cieneguilla. Hasta la fecha no tenemos respuesta”.

Los nombres de las víctimas son Armando Amaro, Felipe Flores, Juan Mariños, Luis Ortiz, Dora Oyague, Heráclides Meza, Marcelino Rosales, Robert Teodoro, Bertila Lozano y Hugo Muñoz (docente). Ellos eran nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta.

Puedes leer también: Cuatro claves para el 19 de julio

Corte Suprema: Ninguna de las víctimas de la masacre de La Cantuta era terrorista

El 18 de julio de 1992, durante la dictadura de Alberto Fujimori, nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta fueron detenidos. Poco después, por documentos filtrados por militares anónimamente, se supo que los desaparecidos fueron asesinados extrajudicialmente y enterrados en fosas comunes.

El secuestro, tortura, asesinato e incineración de la víctimas de La Cantuta, sucedió a manos del escuadrón de la muerte conocido como COLINA. Este grupo paramilitar recibía órdenes de Vladimiro Montesinos y era comandado por Santiago Martín Rivas.

Según se estableció en el proceso judicial, el expresidente Alberto Fujimori tenía conocimiento de las operaciones del Grupo COLINA. Y daba su aprobación a las acciones y despliegue de este escuadrón, razón por la cual purga cárcel. Algo similar ocurrió con la masacre de Barrios Altos.

En ese mismo juicio a Fujimori, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia determinó que ninguno de los estudiantes ni el profesor del caso La Cantuta tenían vínculos con algún grupo subversivo.

A más de tres décadas de este trágico evento, los deudos continúan buscando justicia y verdad para sus seres queridos.

La presencia de Dina Boluarte ‘sería un insulto a la memoria de las víctimas’

A Gisela Ortiz le preguntaron si en el acto conmemorativo estaría presente Dina Boluarte. La exministra contestó en negativa:

“Casi en ceremonias públicas no participan autoridades de gobierno, pero creo que sí sería un insulto a la memoria de las víctimas de diciembre y enero de este año, que alguna autoridad del gobierno estuviera presente”.

‘No queremos legitimar un gobierno que tiene responsabilidad en crímenes’

Volvieron a consultarle a Ortiz si algún representante del Ministerio de Cultura solicitó su participación.

“No lo han hecho y para nosotros es mucho mejor que no estuvieran presentes porque no queremos legitimar un gobierno que tiene responsabilidad en crímenes y violaciones a los Derechos Humanos. Un gobierno que tiene pacto con el Congreso y con aquellos grupos violentistas de derecha y que garantiza la impunidad de los violadores de Derechos Humanos.

En medio de este contexto de duelo y reivindicación, la tercera “toma de Lima” se presenta como una alternativa de protesta. Varios sindicatos y gremios de diferentes regiones del país viajarán a la capital para la manifestación del miércoles 19 de julio.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias