Transporte informal en Arequipa: unidades y paraderos sin autorización se imponen en las vías

La informalidad en el sector transporte se ha disparado. Unas 2 mil 700 unidades informales circulan en el cono norte de Arequipa. Siendo su tarifa el doble del transporte formal, la población resulta perjudicada

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Son las 8:30 de la noche y una hilera de vehículos ocupa el óvalo del puente Grau, en el centro de Arequipa. El ruido incesante del claxon, el ajetreo y el voceo intermitente de las ‘llamadoras’ determinan el paisaje de la calle. A esta hora, un grupo de unidades M2 o “loncheritas” toma por asalto la avenida ofreciendo un servicio de transporte urbano alterno al Sistema Integrado de Transportes (SIT). Sin embargo, carece de regulación, no ofrece las condiciones de seguridad y afecta la calidad del servicio en una ciudad que constantemente padece de caos vehicular.

Precisamente el incremento de estas unidades ha puesto en cuestionamiento el orden y la modernización que prometió traería el SIT, con el funcionamiento de una red integrada de transporte urbano masivo de pasajeros de elevada calidad y amplia cobertura. El sistema operaría con buses grandes en las vías troncales y minibuses en las subalimentadoras. Pero desde el 2009 en que la Municipalidad Provincial de Arequipa inició el proceso de reforma, los cambios han demorado y, una década después, continúa en la etapa preoperativa, según destaca el reciente estudio de Promovilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“La implementación de flota y rutas formales de pre-operación de las concesiones está detenida, y hay un incremento de la informalidad que genera presiones sobre la autoridad”, subraya el informe.

Estudio de Promovilidad de la MTC

En los últimos años y, tras la pandemia, las unidades M2 o “loncheritas” se han propagado en distritos como Cerro Colorado, Yura, Paucarpata, Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma y otros, aprovechando la demanda creciente e insatisfecha por el SIT. Han instalado paraderos provisionales, tanto en los conos como en el Centro Histórico, a vista y paciencia de las propias autoridades, tal como pudo constatar El Búho.

Colectivos informales

El Búho identificó que, en pleno corazón de Arequipa, se han instalado tres paraderos sin autorización que operan a partir de las 8:30 de la noche. El primero se ubica en la calle Ayacucho, donde las minivans recogen a los pasajeros con el apoyo de las ‘llamadoras’. Ellas reúnen el número suficiente de personas para que cada vehículo viaje con los 12 asientos ocupados. Estas unidades circulan desde el Cercado hacia la parte alta del distrito de Alto Selva Alegre.

La calle Villalba, en el Cercado, se ha convertido en un paradero de minivans informales. Foto: El Búho

El siguiente paradero se ubica a pocas cuadras del primero, exactamente en la Quinta Vivanco, cerca de la Universidad Católica San Pablo. Allí, los autos forman largas filas ante la ausencia de fiscalizadores a esa hora de la noche. El tercer paradero funciona también cerca, específicamente en la primera cuadra de Villalba, donde también se aprecian unidades M2 que recogen y dejan pasajeros. Estas unidades también cubren rutas del centro hacia la parte alta de Selva Alegre, hacia los asentamientos humanos de Villa Ecológica y pueblo joven Apurímac.

La tarifa del pasaje en el SIT es de S/1 sol para los adultos y 0.50 centavos para los escolares, en la mayoría de las rutas. Sin embargo, el precio del pasaje en estas unidades que presentan el servicio de colectivos asciende a S/2 y S/3 soles.

Respecto a las características técnicas de los vehículos, ninguna cumple con los requerimientos que dispone el SIT, que son buses o minibuses de entre 7 a 12 metros de largo, de un solo cuerpo y cuya capacidad se encuentre entre el rango de 42 a 100 pasajeros, sentados y de pie. Estos vehículos tienen capacidad para 11 pasajeros y no cuentan con espacio para que vayan de pie. En su gran mayoría, son modelos de minivan pequeñas de menos de 5 metros de largo y 2 metros de alto. Para diferenciarse, solo pegan un letrero en el parabrisas.

Actualmente, estas minivans cubren la ruta que fue concesionada a la Empresa de Trasportes Unión AQP S.A. que ofrece servicio en las rutas alimentadoras del SIT, en los distritos de Miraflores y Alto Selva Alegre.

En la gestión del exalcalde Omar Candia Aguilar, la Municipalidad Provincial de Arequipa propuso la iniciativa de incorporar las “loncheritas” al SIT, permitiéndoles circular en zonas alejadas, donde no había cobertura. Se permitiría otorgar permisos a unidades que no superen los 5 años de antigüedad. Sin embargo, todo quedó paralizado tras la fuga del exburgomaestre sentenciado por colusión agravada. La presente gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera ahora tiene la decisión en sus manos.

Los vehículos informales solo tienen capacidad para transportar 11 pasajeros. Foto: El Búho

¿Cómo operan?

Detrás del servicio que ofrecen las minivans existe todo un aparato organizado. Los conductores se han asociado para trabajar en estas rutas, contaron a El Búho algunos de sus integrantes de manera reservada. Para poder operar, un conductor debe entregar 1 mil soles a los encargados, lo que les permite circular sin restricción. Además, entregan 5 soles a las “llamadoras”, por cada viaje que realizan.

El Búho pudo identificar que al menos tres empresas se han instalado cerca al puente Grau, en el cercado de Arequipa. La primera es conocida como “Los Fuertes”, cuya flota está integrada por casi 40 vehículos. Luego, están “Los Halcones”, con cerca de 15 unidades y, finalmente, “Los Grandes”, que operan con 10 modernas unidades. En su gran mayoría, los conductores son propietarios de los vehículos, pero también hay quienes las alquilan. En suma, en esta ruta circulan unos 65 vehículos.

Estos colectivos vienen operando desde hace unos 15 años, según contaron los propios transportistas a este medio. Al inicio utilizaron como paradero provisional la Av. Mostajo, pero luego se trasladaron a Villalba, Ayacucho y Quinta Vivanco, al observar la demanda de los usuarios, sobre todo en las horas puntas. La falta de movilidad hacia el cono norte de la ciudad ha hecho que cada colectivo realice viajes cada 15 minutos y llegan a operar hasta las 3 de la madrugada.

Situaciones similares se observa con las minivans que circulan por la ruta que va desde el Cono Norte (Yura) hasta el Avelino Cáceres (JLB y Rivero). Las unidades salen de asentamientos humanos como José Luis Bustamante y Rivero y recorren las pistas hasta llegar a la plataforma comercial del Avelino. El precio del pasaje bordea los S/2 y S/3 soles y los usuarios las prefieren porque se desplazan más rápido y de manera directa, a diferencia de los buses del SIT que cumplen un tiempo de recorrido. Según el coordinador del SIT, Omar Flores Salas, 2 mil 700 vehículos informales circulan en este sector y aún no existen cálculos exactos sobre la cantidad de unidades que operan en la ciudad.

Rutas que cubren las unidades informales desde el cercado de Arequipa hasta la parte alta del distrito de Alto Selva Alegre. Fuente: Elaboración propia.

Altos costos y ausente fiscalización

El costo del transporte informal lo asume la población, los usuarios como Natividad Hancco, que viaja de lunes a viernes con su menor hija en un colectivo para llevarla al colegio. Ella paga el doble de la tarifa del pasaje (S/2 soles) ya que los minibus de la empresa Unión AQP SA se desplazan llenos por su barrio, en Alto Selva Alegre.

Lo mismo pasa con María Copa, que sale de estudiar de la universidad en horas de la noche. Como estudiante universitaria, paga la tarifa para adultos y debe gestionar ese presupuesto cada fin de mes.

 “Tengo que tomar todos los días mi colectivo, si no lo hago, no llego a mi casa. Si no llego a mi casa temprano, no puedo hacer mis tareas “.

Mario Candia, ingeniero de tránsito de la consultora Transis, durante la Conferencia Retos y Oportunidades en el tráfico y transporte de la Ciudad de Arequipa, señaló que los usuarios del transporte en Arequipa pierden dinero y tiempo viajando largas horas en las unidades, debido a la congestión vehicular.

“Cada minuto que una persona pierde sentada en un colectivo tiene un costo económico. Si esa cantidad de tiempo la multiplicamos por la cantidad de horas y el número de personas que se movilizan por todo un año, sumaría una cifra de 700 millones de soles aproximadamente que se estarían perdiendo”, dijo.

Mario Candia, consultora Transis

Rocío Mango, regidora y presidenta de la comisión de Transporte en el Concejo Provincial de Arequipa, señaló que la informalidad en el transporte urbano se ha agudizado por la falta de fiscalización del municipio, pero también por el servicio ineficiente e incumplimiento de las empresas concesionarias del SIT.

“Hay unidades viejas, asientos que se caen, el SIT no es una maravilla y si ellos se quejan de los informales, son ellos los que crearon los informales”, expresó.

La concejala manifestó a El Búho que deben fortalecerse los controles, pero solo existen 75 inspectores para fiscalizar el transporte en toda la ciudad. Desde la comisión, se ha recomendado el contrato de otros 100 inspectores. Asimismo, se ha propuesto firmar convenios con los municipios distritales para redistribuir la recaudación de dinero proveniente de las papeletas y, con ello, se pueda contratar inspectores en aquellas jurisdicciones.

Las "llamadoras" se encargan de reunir pasajeros para cada vehículo en Arequipa
Las “llamadoras” se encargan de reunir pasajeros para cada vehículo. Foto: El Búho

Alternativas para mejorar el transporte en Arequipa

El estudio de Promovilidad del MTC recomendó al municipio de Arequipa terminar de implementar las rutas complementarias del SIT. Por el momento, solo llegan al 65%. Actualmente operan 80 de las 90 rutas y 10 siguen sin operar. Además, fortalecer la fiscalización (formal e informal) que hoy es el principal talón de Aquiles.

Igualmente, se aconsejó a la comuna retirar a los transportistas informales de las rutas concesionadas. Advierten que la medida generará rechazo y resistencia de una parte del sector informal, por lo que deben mitigar este posible conflicto social.

Al respecto, un sector de los transportistas informales ha solicitado su legalización ante el desabastecimiento del servicio. Son al menos 32 empresas que buscan cubrir las rutas desatendidas mediante permisos otorgados por el municipio. Así lo señaló en su momento Víctor Mendoza Palomino, presidente del Frente de Defensa de Transportistas de la región Arequipa.  

Satisfacción del transporte público en Arequipa
Estudio de satisfacción de la calidad del transporte público en Arequipa. Fuente: Estudio de Comunidad en Marcha.

La propuesta resulta favorable para algunas autoridades distritales. El alcalde de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente, señaló que las unidades informales son necesarias en su distrito, sobre todo en las partes altas y comunidades menores.

“Si tú de un momento a otro las quitas, se quedarían desabastecidos”.

Alfredo Benavente, alcalde de alto Selva Alegre

La autoridad considera que deberían formalizarlos. Otorgarles un espacio de tiempo para que se puedan formalizar y estén dentro del plan de transporte integral de Arequipa.

Mientras se analizan alternativas para solucionar el problema del transporte informal, los usuarios aún expresan una tremenda insatisfacción con el servicio. Según el informe de Comunidad en Marcha, presentado en junio, solo el 25.5% de los usuarios del transporte público se sienten satisfechos en la ciudad de Arequipa.

En Alto Selva Alegre, solo un 16.5% de la población se siente satisfecha con el servicio que ofrece principalmente el consorcio Unión AQP SA. La cifra se mantiene también baja en Cerro Colorado (20%), Paucarpata (41%), Cayma (17%), Mariano Melgar (25%) y el Cercado (25%).

*Reportaje elaborado por Jean Carlo Frisancho Sonco y Mirelia Emily Quispe Huanqui

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  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

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