Arequipa alberga Festival Nacional del Cóndor Andino para promover su conservación

Ferias artesanales, charlas, y otras actividades se realizarán del 23 al 25 de agosto en Arequipa y Caylloma, con el objetivo de poner en valor al cóndor andino, actualmente en peligro de extinción

- Publicidad -

A pesar de su importancia biológica, histórica y cultural, el cóndor andino está en peligro de extinción. Es por esa razón que, por segundo año consecutivo, se realiza el Festival Nacional del Cóndor Andino en Arequipa y Caylloma con el fin de promover su conservación y destacar su importante rol en el ecosistema.

Ferias artesanales, charlas, concursos de dibujo, muestras fotográficas y otras actividades se realizarán del 23 al 25 de agosto. Además, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), quien organiza el evento, anunció que se mostrarán las experiencias exitosas de recuperación del ave y sus liberaciones.

Justamente, el evento terminará con la liberación del cóndor andino Qhapaq en el mirador del Cura, ubicado en el Cañón del Colca. El ave se recuperó durante casi un año tras haber sufrido un cuadro grave de intoxicación y ser recuperado en Cotahuasi. De modo que, es el tercer ejemplar que el Serfor libera en los últimos cuatro años.

cóndor andino Festival Nacional del Cóndor Andino conservación extinción chivay caylloma
Liberación del cóndor andino ‘Sinchi’ en el Colca en 2021. Foto: SERFOR.

¿Por qué es importante conservar al cóndor andino?

Mide alrededor de 142 centímetros de altura y llega a 330 centímetros de envergadura de sus alas, es el ave terrestre más grande del mundo y puede vivir más de 50 años en libertad y hasta 80 en cautiverio.

No solo cumple un papel importante en el ecosistema al ser un ave carroñera que elimina restos orgánicos de la naturaleza y evitan focos infecciosos, sino también tienen un valor cultural e histórico.

Culturas como Chavín, Paracas, Nasca, Wari o Tiahuanaco lo representaron en su cerámica, escultura y pintura. Los Incas lo consideraban inmortal y una deidad, razón por la que aparece en el Hanan Paccha y otras manifestaciones. Es por eso que, desde tiempos ancestrales, este ave ha sido un animal importante en la mitología andina.

cóndor andino Festival Nacional del Cóndor Andino conservación extinción chivay caylloma NASCA CULTURA PREINCA CERÁMICA
El cóndor representado en la cerámica de la cultura Nasca.

Actualmente, el también conocido como ‘El rey de los Andes’, es cazado para su uso en fiestas tradicionales y la venta de sus plumas y partes.

Actividades del II Festival Nacional del Cóndor Andino

Miércoles 23 de agosto

  • Exposición fotográfica del I Censo Nacional del Cóndor Andino en la plaza Yanahuara. Hora: desde las 10:00 a.m.
  • Feria cultural donde se mostrarán los trabajos y manualidades de los escolares del Programa no Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei). Hora: desde las 10:00 a.m.
  • Concurso de disfraces con material reciclado. Hora: desde las 10:00 a.m.

Jueves 24 de agosto

  • Exposición fotográfica del I Censo Nacional del Cóndor Andino en la plaza de Chivay.
  • II Concurso de Dibujo y Pintura “Conocer para conservar el cóndor andino”, en la plaza de Chivay, Caylloma.
  • Ciclo de conferencias magistrales relacionadas a los casos y experiencias con el cóndor andino. Hora 2:00 p.m.

Viernes 25 de agosto

  • Liberación del cóndor andino Qhapaq. Hora: 7:00 a.m.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias