21 C
Arequipa

Arequipa: designan a nuevo miembro del directorio del Camal Municipal en medio de cuestionamientos 

Regidores votaron a favor de destituir a Christian Talavera y designar a Héctor Beltrán como su sucesor, en un momento en que el exdirector iniciaba investigaciones y denuncias sobre presuntas irregularidades en el Camal Municipal.

- Publicidad -

El último martes, el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aprobó cambiar a uno de los miembros del directorio del Camal Municipal. La elección recayó en Héctor Beltrán Bravo, un nombramiento propuesto por los regidores que integran la minoría.  

Esta aprobación del pleno estuvo marcada por nueve votos a favor, mientras que cuatro votaron en contra y dos se abstuvieron. La decisión se tomó después de un enérgico debate que se centró en explicar las razones detrás de la retirada de confianza a Christian Talavera Apaza, quien fue designado director del Camal Municipal de Arequipa en abril de este año por los regidores de la minoría. 

La razón detrás del retiro de confianza por parte de cinco de los seis regidores de la minoría se debió a que Talavera incumplió y retrasó la presentación de documentos que respaldaban su labor dentro del matadero. Esto fue considerado una falta de respeto hacia los propios regidores que lo nombraron en el cargo.  

Cuestionamientos

Según Mayra Sumari, regidora de la minoría, el 13 de junio se reunieron con Talavera para que explicara su constante aparición en los medios de comunicación denunciando presuntas irregularidades en el Camal Municipal de Arequipa. En esa reunión, Talavera no presentó ningún documento. Por ello se le otorgó un plazo de 20 días para que proporcionara pruebas sobre la situación del matadero. 

“Pasaron un poco más de 50 días y no recibimos ningún informe. Con fecha 7 de julio se le presentó un documento otorgándole 48 horas para que presente un informe”.

Mayra Sumari, regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

En su defensa, Christian Talavera contradijo a Sumari. Él alegó que le habían dado un plazo de 30 días para presentar su informe. Es decir, desde el 13 de junio hasta el 26 de julio, considerando solo días hábiles y no días calendario, señaló Talavera.  

El día en que se reunieron los seis regidores para discutir el retiro de confianza, finalmente llegó el informe de Talavera. Sin embargo, constaba de solo seis hojas y no contenía los documentos requeridos. 

El regidor José Suárez se abstuvo de votar a favor de la revocatoria de Talavera como director del Camal Municipal, así como de su reemplazo. Argumentó dos razones. Primero, la falta de una normativa que permita a los regidores solicitar información a los directores de los organismos públicos descentralizados (OPD’s) del municipio. Segundo, que en el momento de la reunión sobre el retiro de confianza, ya tenían acceso al informe presentado por Talavera.  

“Yo solicité que previamente tomemos conocimiento del informe que se nos hizo llegar y después fijemos nueva fecha para discutir la orden del día (la revocatoria), a solicitud de la regidora Ingrid Carpio”. 

José Suárez, regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Pese a ello, la mayoría de los regidores de la minoría votó a favor de retirar la confianza a Talavera y nombrar a Héctor Beltrán Bravo como su reemplazo en el directorio del Camal Municipal de Arequipa. 

Exdirector del Camal Municipal de Arequipa responde 

Christian Talavera fue removido del cargo justo cuando empezaba a investigar y denunciar presuntos actos irregulares en el Camal Municipal de Arequipa.  

“Había presuntas irregularidades del tipo penal que estarían inmerso en temas de naturaleza personal que colindaba no solo con faltas administrativas, sino también delitos penales”.

Informe general elaborado por Christian Talavera, exdirector del Camal Municipal.

Según él, presentó un informe breve debido a que estos casos no podían exponerse, ya que estaban evaluándose por la Contraloría General de la República (CGR). “No podíamos dar nombres libremente”, alegó. A pesar de su destitución, Talavera se muestra tranquilo con el trabajo que realizó como director del Camal Municipal.  

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias