Hospedajes de Arequipa apenas registraron el 5% de ocupación a inicios de año

Voceros del sector turismo en Arequipa señalan que se necesitan eventos de impacto internacional con duración de 1 semana, como Perumin.

- Publicidad -

El sector hotelero no termina de salir de la crisis y pone sus esperanzas en la reactivación económica de la región Arequipa. No obstante, las huelgas y manifestaciones complican los desplazamientos hacia la región, lo que hizo que los turistas dejaran de viajar al sur. Las actividades que pueden garantizar su recuperación son los eventos con impacto internacional en la ciudad blanca. Según Teresa Rubina, presidenta de Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines de Arequipa (Ahora), el 40% de los asistentes retornan a la ciudad en compañía de sus familias.

Según reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Arequipa presenta una reducción del 36,1% en la cantidad de arribos a establecimientos de hospedaje en el primer trimestre del año, comparado con 2022. Un contraste con el incremento de 30,7% del flujo de visitantes registrados en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en el mismo periodo de tiempo.

“En enero, febrero, marzo y abril hemos tenido menos del 5% de ocupación en un hotel (…). Con ese porcentaje no se podía mantener los hoteles, no hemos llegado ni a las cifras del 2022 (…). Ahora, en temporada alta, julio y agosto, tenemos una recuperación como del 40 y 50% de ocupación hotelera, pero no llegamos a los números prepandemia”.

Teresa Rubina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines de Arequipa (Ahora).

¿Está Arequipa preparada para eventos internacionales?

Uno de los eventos con gran impacto en la provincia y sobre todo en el sector hotelero es la Convención Minera Perumin 36°, próximo a realizarse en septiembre. Según Jaime Quispe, subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), se espera que durante el acontecimiento se incremente el flujo de comercio y turismo para cerrar el año con cifras superiores al año 2022. El funcionario afirmó que Arequipa logró recuperar el impacto económico en el sector turismo en un 20% luego de las festividades por su aniversario.

Para este logro se motivaron las coordinaciones entre los presidentes de las asociaciones hoteleras para los eventos que movilizan grandes cantidades de visitantes. Un ejemplo son los mil 300 visitantes internacionales y 10 mil 281 nacionales que recibió la ciudad en la edición de Perumin 35° del pasado curso.

Se espera que el sector hotelero recupere su flujo de actividades en los próximos eventos internacionales. La expectativa está puesta en Perumin 36 en septiembre de este año, la 52.ª edición del foro Leonístico de América y el Caribe en 2024, y el X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias