Congresistas renunciantes a bancada de Acción Popular no podrán formar otra a menos que renuncien al partido

Crisis en bancada acciopopulista es un precedente de lo que sucederá con el partido afirma Mesías Guevara mientras que Edmundo del Águila, dice que bancada fue "secuestrada" por “Los Niños”

- Publicidad -

Sobre lo que sucederá con los congresistas renunciantes a la bancada de Acción Popular y el partido, el expresidente de esta organización política, Mesías Guevara dijo que los parlamentarios renunciantes tendrían que renunciar al partido para formar otra bancada y que lo que está sucediendo, es apenas la punta del iceberg de lo que le ocurrirá al partido.

 En tanto, el actual secretario general, Edmundo del Águila afirma que la bancada del partido fue “secuestrada” por los congresistas llamados Los Niños, quienes habrían obedecido órdenes del expresidente Pedro Castillo a cambio de recibir beneficios ilícitos y que un tribunal de disciplina actuará y los expulsará del partido para que dejen de pertenecer a la bancada.

Como se informó, este martes, ocho congresistas renunciaron a la bancada acciopopulista tras la designación de Darwin Espinoza –uno de Los Niños- como su único vocero titular. María del Carmen Alva (representante de Lima), Ilich López (por Junín), Silvia Monteza (Cajamarca), Edwin Martínez (Arequipa), Karol Paredes (San Martín), José Arriola (Lima), Juan Carlos Mori (Loreto) y Carlos Alva (La Libertad).

Según Mesías Guevara, “los congresistas que renunciaron a la bancada de Acción Popular no pueden armar otra bancada, otro grupo parlamentario, a no ser que los ocho renuncien al partido”, según el reglamento del Congreso. Este estatuto abre la posibilidad a que, si hubiera tres renuncias más, se desactivaría la actual bancada, y formarían un nuevo grupo parlamentario AP.

Guevara Amasifuen dijo que la crisis de la agrupación política y de la bancada es responsabilidad del actual secretario de AP, Edmundo del Águila, cuyo cargo fue recientemente reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que es apenas, la punta del iceberg de lo que va a ocurrir en el partido.

“Era previsible que la bancada terminara por fraccionarse, porque la agrupación se alejó del comité político del partido. Y se rehusó a escuchar a los correligionarios con experiencia en el Parlamento. Estuvo a la deriva y totalmente desorientad. Actuaron de manera prepotente, soberbia, y desconocieron el liderazgo de Yohny Lescano. Gracias a quien llegaron al Congreso, por el [efecto] arrastre”, apuntó.

El secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila, considera que la bancada del partido de la lampa la secuestraron los congresistas llamados Los Niños. “Que habrían obedecido las órdenes del expresidente Pedro Castillo para recibir beneficios ilícitos”.

Anunció que el 19 de agosto hay un plenario del partido. El tribunal de disciplina actuará. “Considero que serán expulsados estos señores y dejarán de pertenecer a la bancada”. También dijo que dialogará con los legisladores que presentaron su carta de renuncia, les planteará volver y elegir a un nuevo representante.

“El daño y traición al partido existe”, refirió. Dejó entrever que entre los ocho que han renunciado, hay algunos que también tienen acusaciones serias, no necesariamente haber renunciado los libera de las acusaciones. Tendrán que responder también ante el tribunal de disciplina”, dijo.

Dato

El Pleno del Congreso de la República sesionará este viernes 11 de agosto, a partir de las 9:00 horas para definir la aprobación del cuadro nominativo de las comisiones ordinarias. Y también, de la Comisión Permanente para el Período Anual de Sesiones 2023 – 2024.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias