Cuatro obras de Mario Vargas Llosa son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, aquí detalles

Cuatro de las obras del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, escritas entre los años 1957 y 1967, fueron reconocidas por su valor histórico.

- Publicidad -

El Ministerio de Cultura, por iniciativa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), declaró Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro obras de Mario Vargas Llosa. Esto hace únicos a estos ejemplares que son primeras ediciones y presentan singularidades invaluables.

Entre los agregados históricos, destaca una dedicatoria autógrafa del autor para el maestro, el historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea. Justamente, estos ejemplares pertenecen a su colección y a la de Manuel Cisneros Sánchez, diplomático peruano.

Las obras del Nobel de Literatura es escribieron entre los años 1957 y 1967, y se encuentran bajo la custodia de la Biblioteca Nacional del Perú. En tanto, la resolución estará custodiada por el director la biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa, Alfredo Herrera Flores.

¿Cuáles son las 4 obras de Mario Vargas Llosa declaradas patrimonio cultural?

Las obras que ostentan el título de Patrimonio Cultural de la Nación son las siguientes:

  1. Los Jefes (1957): Mario Vargas Llosa publicó este cuento cuando solo tenía veinte años y marca sus primeros pasos en la literatura.
  2. La Ciudad y los Perros (1963): Gracias a sus innovadoras técnicas narrativas y giros temporales, la novela es considerada una pieza fundadora de la novela moderna peruana.
  3. La Casa Verde (1966): Narra los encuentros y desencuentros en el contexto de un prostíbulo llamado ‘La Casa Verde’. El Nobel de Literatura se inspiró en sus recuerdos y vivencias en la selva amazónica y Piura.
  4. Los Cachorros (1967): Tras un trágico incidente protagonizado por un niño y un perro, esta novela corta se inspira en un suceso real que explora diferentes posibilidades de vida. Está inscrita en la tradición de la ‘nouvelle’.
BNP Biblioteca nacional del perú patrimonio cultural de la nación los cachorros la casa verde la ciudad y los perros el jefe mario vargas llosa arequipa
Primeras ediciones de Los Cachorros y La Casa Verde, ahora Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: BNP

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias