13 C
Arequipa

Fiscal de la Nación no quiere que se le investigue por caso Cuellos Blancos ni por cambios en fiscalías

Fiscal Patricia Benavides pide al Tribunal Constitucional se anulen las indagaciones que se siguen en la Junta Nacional de Justicia porque “crean un conflicto de competencias y atribuciones” y son por una “venganza”

- Publicidad -

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas presentó una demanda competencial a nombre del Ministerio Público y autorizada por la Junta de Fiscales Supremos, ante el Tribunal Constitucional (TC), cuestionando las investigaciones que le sigue la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por disponer la remoción de fiscales y otros actos administrativos. Le pide que las anulen.

Al momento, la Junta Nacional de Justicia no se ha pronunciado sobre este tema, porque al parecer no habrían sido notificados aún. En tanto, el Tribunal Constitucional ya tiene registrada la demanda interpuesta este último lunes 14 para ser revisada por el pleno de la institución. Se sabe que, Benavides Vargas ha negado las imputaciones en su contra al hacer sus descargos ante la JNJ.

La fiscal de la Nación dice que entre las investigaciones preliminares que la JNJ ha iniciado en su contra está la de presuntamente haber cambiado la conformación de fiscales integrantes del Equipo Especial “Los Cuellos Blancos del Puerto” para interferir en las investigaciones fiscales.

Dentro de ese caso, está el de Víctor Manuel Cubas Villanueva, exsecretario técnico de la Oficina Técnica de Implementación del Código Procesal Penal (OTI-NCPP). Se le investiga porque habría presionado a esa oficina para que dé información que sustente la destitución celerísima del magistrado, “por deficiencias en su gestión”. Benavides dice que este caso contra ella es “por venganza”.

Caso Revilla Corrales, la fiscal que investigaba a su hermana Emma

Otra investigación preliminar de la JNJ a Benavides Vargas del 17 de abril del 2023, es por haber cesado a la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales -quien investigaba a su hermana Emma Benavides. La salida de Revilla también fue de manera célere y a los días de que Benavides asumiera la Fiscalía de la Nación.

Sobre esta investigación preliminar, la fiscal de la Nación afirmó a la JNJ que “sus decisiones se adoptaron bajo razones jurídicas y técnicas. Aseveró que la fiscal Bersabeth Revilla no había atendido su carga procesal”. También negó que haya un conflicto de interés con esa exfiscal, por la investigación contra su hermana.

Otro caso por el que se le investiga es la remoción del fiscal Superior, Frank Robert Almanza Altamirano como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, quien estaba a cargo del Caso Sánchez Paredes.

“JNJ está ejerciendo potestad constitucional de manera indebida” dice Patricia Benavides

Según la demanda de la fiscal Benavides, la JNJ tiene en sus manos más de 20 investigaciones preliminares en su contra. Y que si bien está legitimada constitucionalmente para aplicar sanciones de amonestación, suspensión o destitución a los jueces y fiscales supremos, dice Benavides que “dicho organismo constitucionalmente autónomo viene ejerciendo dicha potestad de manera indebida, con evidente exceso”.

La Fiscal asegura que, según la acción constitucional, se ha presentado un “conflicto de competencias y atribuciones” en perjuicio de las facultades de la Fiscalía de la Nación asignadas por la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Ministerio Público e instrumentos de gestión conexos a esta. Y que la JNJ ha desnaturalizado los procesos disciplinarios instrumentalizándolos “contra los actos de administración de la Fiscal de la Nación”.

Dice que sus actos están reconocidos en el artículo 158 de la Constitución y que se está vulnerando el principio de separación de poderes. Por eso Patricia Benavides busca que el TC “establezca límites en la actuación de la JNJ. Y por tanto, anule dos investigaciones en su contra vinculadas al Caso Los Cuellos Blancos y otros hechos”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias