Ministra de Educación contra proyecto de nombramiento automático: “Perjudicaría a los que menos tienen”

“Ese proyecto de ley deja de lado la meritocracia, pues establece que los docentes sean nombrados sin ninguna evaluación”, señaló Magnet Márquez, ministra de Educación. Además, advirtió que acudiría al Tribunal Constitucional si el Congreso insiste con la controversial propuesta.

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Magnet Márquez, actual titular del Ministerio de Educación, anunció que acudirá al Tribunal Constitucional en caso de que no se reconsidere el proyecto de ley de nombramiento automático de maestros.

Esta iniciativa legislativa dispone el nombramiento automático de docentes contratados con tres años de servicio. Según la ministra Márquez, este nombramiento iría contra la meritocracia.

El cuestionado proyecto fue presentado en marzo de 2022 por el congresista Pasión Dávila. Este legislador fue elegido por Perú Libre y actualmente pertenece a la bancada del bloque magisterial.

El 21 de junio de 2023, el Pleno del Congreso aprobó esta medida con 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones. En ese entonces, el premier Alberto Otárola ya había advertido que el Ejecutivo observaría el proyecto.

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Nombramiento automático de maestros “deja de lado la meritocracia”

Este domingo 27 de agosto, en una actividad protocolar, Márquez aprovechó para pronunciarse contra la controversial iniciativa parlamentaria:

“Ese proyecto de ley deja de lado la meritocracia, pues establece que los docentes sean nombrados sin ninguna evaluación; sin embargo, la ley indica que debe haber una evaluación en los procesos de nombramiento”.

Márquez señaló que también se han abierto espacios de conversación con los legisladores. Según la ministra, la medida impulsada por los congresistas afectaría gravemente la calidad del servicio educativo:

“Ese proyecto de ley haría mucho daño y perjudicaría a los que menos tienen, que son los que van a las escuelas públicas”.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) también publicó un pronunciamiento en contra del proyecto de Pasión Dávila. A su vez, exhorta al Poder Legislativo reconsiderar su aprobación por su afectación a la meritocracia magisterial.

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Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

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