Magnet Márquez, actual titular del Ministerio de Educación, anunció que acudirá al Tribunal Constitucional en caso de que no se reconsidere el proyecto de ley de nombramiento automático de maestros.
Esta iniciativa legislativa dispone el nombramiento automático de docentes contratados con tres años de servicio. Según la ministra Márquez, este nombramiento iría contra la meritocracia.
El cuestionado proyecto fue presentado en marzo de 2022 por el congresista Pasión Dávila. Este legislador fue elegido por Perú Libre y actualmente pertenece a la bancada del bloque magisterial.
El 21 de junio de 2023, el Pleno del Congreso aprobó esta medida con 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones. En ese entonces, el premier Alberto Otárola ya había advertido que el Ejecutivo observaría el proyecto.
Lee también: Según encuesta IEP, en el sur y centro la desaprobación a Dina Boluarte llega al 84%
Nombramiento automático de maestros “deja de lado la meritocracia”
Este domingo 27 de agosto, en una actividad protocolar, Márquez aprovechó para pronunciarse contra la controversial iniciativa parlamentaria:
Márquez señaló que también se han abierto espacios de conversación con los legisladores. Según la ministra, la medida impulsada por los congresistas afectaría gravemente la calidad del servicio educativo:
El Consejo Nacional de Educación (CNE) también publicó un pronunciamiento en contra del proyecto de Pasión Dávila. A su vez, exhorta al Poder Legislativo reconsiderar su aprobación por su afectación a la meritocracia magisterial.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.
Lee también: José Domingo Pérez reconoce que no puede expresarse porque «tiene una mordaza»