12 C
Arequipa

Sayari Llaqta: “El legado de nuestra música es una nación con identidad plena”

Sayari Llaqta es un grupo arequipeño de música latinoamericana, con 40 años de trayectoria, que logró fama internacional en los años 70 y 80. Ahora vuelve con nuevos proyectos

- Publicidad -
La música no solo tiene que embellecer la vida, sino también preservar la memoria colectiva del pueblo a través de la poesía y el canto.

Sayari Llaqta, que en voz quechua significa “¡Levántate Pueblo!”, nació en Arequipa en 1976, gracias a la iniciativa de sus primeros integrantes: Jorge Lovón, Raúl Díaz, Javier Gonzales, José Miranda, Ariel Subia y Willam Lazo. Al proceder de diferentes realidades regionales, como Puno, Tacna, Moquegua o el Callao, resultó para ellos necesario cultivar la música folclórica y así reflejar el momento social en que vivían.

“Estábamos cerca a las elecciones de los representantes para la constituyente en el 78 y 79, terminaba la dictadura de Morales Bermúdez. Entonces había todo un espectro político muy interesante y también nuestros sentimientos eran muy sociales”.

Jorge Lovón, integrante de Sayari Llaqta.

De esta manera, Sayari Llaqta se convirtió en el conjunto musical más político de la movida cultural arequipeña de aquellos años. Con ese ímpetu y talento, iniciaron giras internacionales, primero por países de América del Sur y luego por Europa, donde algunos integrantes se quedaron a radicar. El recorrido del grupo no se detuvo, pues su trabajo se caracteriza por la investigación del folclor y el canto tradicional dentro y fuera del Perú.

Música, identidad y trascender en el tiempo

La música no solo tiene que embellecer la vida, sino también preservar la memoria colectiva del pueblo a través de la poesía y el canto. Al menos así lo cree Jorge Lovón, uno de los miembros fundadores de Sayari Llaqta. Es por eso que la crisis social, política y educativa que vive el país no es ajena a ellos. Actualmente buscan ser una voz para la gente que necesita esperanza.

“No podemos ser mudos frente a una nación que vive secuestrada por el poder ejecutivo y el poder legislativo. Estamos comprometidos con la causa, donde haya justicia primero y luego paz entre todos los peruanos. A través de nuestra música buscamos la unidad común para el bien común”.

Aunque hayan pasado muchos amigos por el grupo, Lovón resalta la importancia de la institucionalidad para que el nombre de Sayari Llaqta persista en el tiempo, así las nuevas generaciones puedan seguir cultivando la música que los identifica con sus raíces.

“Si no tenemos una identidad, si no tenemos una raíz de donde agarrarnos, pues vamos a ser como parias, sin saber a dónde ir ni dónde estar. El legado de nuestra agrupación sería ese, que todos podamos ser parte de una nación con costumbres, tradiciones y raíces bien puestas, con una identidad plena”.

Justamente la música latinoamericana es una mezcla mestiza de la música autóctona de cada nación, caracterizada por el sonido de los instrumentos propios de cada lugar, junto con música española y también africana. Esto la ha transformado en parte del folclor tradicional.

Nuevos proyectos de Sayari Llaqta

En junio de este año, Sayari Llaqta se presentó junto a Inti Illimani y Savia Andina en el Teatro Municipal de Arequipa. Ambas agrupaciones insignia de la música latinoamericana, dieron impulso a los objetivos del grupo para continuar con su labor. “Fue toda una experiencia, una especie de exponerte al sol y recibir toda la energía”, dijo Lovón.

Sayari Llaqta está conformado en la actualidad por Andrés Aliaga, Juan Luis Velásquez, Daniel Lovón, César Laura, Mario Vásquez, Pablo Gutiérrez y Jorge Lovón. En diciembre de este año presentarán en concierto su amplio repertorio, acompañados por nada menos que la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias