Tras seis años médico de Arequipa es sentenciado a 25 años de cárcel por muerte de su esposa durante encuentro íntimo

Fiscalía apelará sentencia de 25 años de cárcel contra médico feminicida, ya que planteaban una condena de 30 años de pena privativa de la libertad.

- Publicidad -

En noviembre del 2017, Arequipa quedó conmocionada por el feminicidio de Y. A. Ll. a manos de su esposo, el médico cirujano Rubén Humberto Valera Cornejo. Tuvieron que pasar casi seis años para que la justicia resolviera el caso, con una sentencia de 25 años de pena privativa de la libertad para el varón.

De acuerdo con la tesis de la fiscal Nely Mendoza Baca, el individuo instrumentalizó a su pareja durante el acto sexual y le provocó la muerte. Como se recuerda, Valera Cornejo introdujo un mortero de guerra de 40 centímetros de longitud por el recto de la mujer. El hecho provocó una hemorragia en la dama, lo que desencadenó en su posterior muerte. 

La representante del Ministerio Público de Arequipa planteó que el galeno tenía pleno conocimiento del riesgo mortal que conllevaba el acto que realizó. Hecho que demostró sus estereotipos de género de Valera al suponer que su esposa debía estar a su disposición para brindarle satisfacción sexual, aun cuando ponía en peligro su vida.

La sentencia contra el médico a 25 años de cárcel por delito de feminicidio, al acreditarse su responsabilidad penal y civil. Del mismo modo se dispuso que se le retire la patria potestad de su menor que hija, además de una reparación civil de 70 mil soles. Cabe señalar que el individuo afrontó el proceso en libertad, luego que el Poder Judicial ordenara su comparecencia con restricciones en 2017. 

Antecedentes

Según la versión del sentenciado, los hechos se habrían producido cuando la pareja se encontraba en estado de ebriedad. Alegó que las relaciones fueron consensuadas y que al despertar encontró a la víctima inconsciente. Tras ello la traslado al hospital de Yanahuara, en Arequipa, donde se certificó su muerte. En la casa de Valera, médico anestesiólogo, se encontraron analgésicos, jeringas y mortero de guerra que provocó la muerte de su esposa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias