Ana María Choquehuanca: ¿qué diría su padre del respaldo a Dina Boluarte?

- Publicidad -

La excongresista y exministra de Pedro Pablo Kuczynski, Ana María Choquehuanca, ha asumido una cartera en el gabinete de Alberto Otárola y Dina Boluarte. Se coloca así en el extremo político opuesto al que habría elegido su padre, el líder social José Domingo Choquehuanca. Él fue fundador de AUPA (Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa) y el parque industrial APIMA en Arequipa.

Desde que de niño anduvo descalzo, José Domingo logró una sólida posición económica en base a su trabajo. Aunque siempre mantuvo su posición a favor de los mas humildes que, como él en sus inicios, no tenían techo, comida ni agua potable cuando emigraron desde Puno. ¿Qué hubiera dicho José Domingo de un gobierno como el de Dina Boluarte, quien mandó disparar y mató a medio centenar de personas por acallar las manifestaciones? ¿O sobre las declaraciones de otro ministro de Boluarte que llamó animales a un grupo de madres aymaras?

Mareada por los guiños que le hacen los representantes del gran empresariado, a pesar de su extracción social, Ana María Choquehuanca parece haber olvidado sus orígenes. Como lideresa del sector de las PYMES que impulsó su padre, fue convocada primero por Kuczynski y luego por los mandamases de la CONFIEP. Adaptando su discurso, ahora se ha vuelto antisindicalista y opuesta a los derechos laborales. Más todavía, ha decidido integrar un gobierno con las manos manchadas de sangre del pueblo que su padre tanto defendió. Y ser la “cara” que la ultraderecha usa para simular un acercamiento a la población a la que “terruquea” y “racea” normalmente.

Entre tanto, hay quienes recuerdan que José Domingo Choquehuanca, con ocasión de su visita al Papa Juan Pablo Segundo, quien lo recibió en el Vaticano. Entonces expresó:

“Yo que conozco la marginación, he sufrido la discriminación y el racismo, que pertenezco a los olvidados, tenía el gran privilegio, la compensación que millones de seres quisieran y no pueden recibir, tener la mano del Papa puesta sobre la mía, mientras procuraba escuchar pedidos de bendición para los pobres de mi país”.

José Domingo Choquehuanca, fundador de AUPA

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias