Arequipa: denuncian a alcalde de Paucarpata por maltrato a 3 trabajadoras

El burgomaestre Marco Antonio Anco se defendió, indicando que hubo irregularidades en el reparto de comida a adultos mayores, en una actividad de la comuna

- Publicidad -

Tres mujeres obreras de la Municipalidad de Paucarpata (Arequipa) denunciaron públicamente al alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, por maltrato laboral y hostigamiento. La principal denunciante es Marleny Sánchez Condori, obrera de la Subgerencia de Parques y Jardines de la comuna.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de agosto al finalizar una actividad programada por el día del adulto mayor en el parque de la urbanización César Vallejo. Delia Choque Gamarra, personal de apoyo, narra que de la actividad habrían sobrado alrededor de 40 polladas y algunos regalos. Esto, tras la repartición al público asistente, personal municipal e incluso el alcalde. 

La trabajadora procede entonces a consultar con el gerente de Desarrollo Social y Económico, José Luis Carpio Quintana, para entregar dos platos de comida. Uno para Marleny Sánchez y otro para Beatriz Yupanqui, ambas obreras que dan mantenimiento al parque donde se realizó la actividad.

“Se pidió autorización al gerente de Desarrollo Social para entregar la comida a las personas que cuidan el parque, me dijo: «Por favor señora Delia, bríndeles el plato de comida» (…) y justo cuando Marleny abrió su bolsita, el alcalde ingresó, le gritó y a mi me dijo: «Señora funcionaria, usted ¿Por qué está repartiendo los platos de dos en dos?, me dijo que estoy desvirtuando la finalidad de la actividad”

Delia Choque Gamarra, trabajadora de la Municipalidad de Paucarpata

Las trabajadoras cuentan con apoyo de testigos que vieron la escena. Trabajadores que corroboran el suceso que involucra maltrato verbal contra ella y su compañera. Clara Salinas, representante legal de las obreras, afirma que ellas han recibido daño psicológico y actualmente se encuentran con tratamiento.

“Me sentí humillada, el alcalde me arrebató el plato de comida y me dijo que yo no merecía ese plato. Me quedé muda y no pude contestar”

Marleny Sánchez Condori, obrera de la Municipalidad de Paucarpata
De izquierda a derecha: Marleny Sánchez Condori y Delia Choque Gamarra realizando la denuncia pública contra el alcalde de Paucarpata.

Según la Secretaria del Sindicato de Trabajadores de Paucarpata, Luzmani Llano, Marleny es una obrera nombrada con más de 15 años de trabajo que no posee ninguna falta administrativa. Para Roxana Castillo Zeballos, secretaria general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad, el accionar del alcalde es considerado como un desquite.

Según Castillo, el alcalde no mantiene un buen trato con los trabajadores que participaron en el plantón del 6 de julio. Además, Marleny fue parte de la comisión partidaria de la negociación 2024 y es representante del Comité de Seguridad y Salud de los trabajadores.

Denuncia pública de maltrato en Paucarpata (Arequipa)

Las trabajadoras presentaron la denuncia pública correspondiente y Marleny Sánchez interpuso una denuncia a la Defensoría del Pueblo y Sunafil. En ellas se detalla la situación y se acusa al alcalde del delito de discriminación agravada y hostigamiento laboral. También se pide al alcalde que se retracte de todos lo hechos que declaró, según las agraviadas, en contra de la verdad.

Denuncias presentadas por Marleny Sánchez ante la fiscalía del Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Respuesta de la autoridad

En entrevista con Exitosa, Marco Antonio Anco declaró que es falso que él haya quitado la comida a la obrera. El alcalde narra que casi al término de la actividad, ingresan adultos mayores y vecinos solicitando que se les pueda compartir un plato de comida.

Es cuando recibe por información de los encargados que “se habría acabado los platos y regalos”, quedando gente sin repartir. Procediendo a retirarse de la actividad, el alcalde fue informado que en el vehículo institucional de la Gerencia de Desarrollo Social habrían bolsas con tapers y comida.

Marco Antonio Anco en declaraciones para Exitosa Arequipa en compañía del regidor Percy Bedregal.

“Veo que bajan la camioneta a la puerta del parque y empiezan a repartir a los trabajadores. Es cuando intervengo directamente a la persona que estaba repartiendo y dije: «Señora, acá no pueden estar haciendo lo que se les venga en gana», habiendo gente que se ha ido sin recibir nada. Es por eso que le dije al gerente: «Señor gerente, encárguese» y me retiré”

Marco Antonio Anco, alcalde de Paucarpata

Según el regidor Percy Bautista, quien no estuvo presente el suceso, pero si en la actividad, notó bolsas de comida “escondidas” en la camioneta de la Gerencia de Desarrollo Social. Procedió a solicitar un informe de la actividad, dado que también evidenció que faltaba comida para algunos adultos mayores que recién llegaban al evento.

Regidor Percy Bautista declaró para Exitosa Arequipa y presentó sumilla con denuncia de irregularidades en la actividad por el adulto mayor el pasado 31 de julio.

Las trabajadoras cuentan con el apoyo de los sindicatos de trabajadores y obreros de Arequipa. Ellos expresan que pidieron una audiencia con el alcalde el 8 de agosto y la reiteraron el 20 del mismo mes sin recibir respuesta. Indican que no asistirán a ningún evento de la municipalidad hasta que se resuelva la denuncia correspondiente y mañana realizarán una marcha en contra el maltrato laboral.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias