Tres mujeres obreras de la Municipalidad de Paucarpata (Arequipa) denunciaron públicamente al alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, por maltrato laboral y hostigamiento. La principal denunciante es Marleny Sánchez Condori, obrera de la Subgerencia de Parques y Jardines de la comuna.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de agosto al finalizar una actividad programada por el día del adulto mayor en el parque de la urbanización César Vallejo. Delia Choque Gamarra, personal de apoyo, narra que de la actividad habrían sobrado alrededor de 40 polladas y algunos regalos. Esto, tras la repartición al público asistente, personal municipal e incluso el alcalde.
La trabajadora procede entonces a consultar con el gerente de Desarrollo Social y Económico, José Luis Carpio Quintana, para entregar dos platos de comida. Uno para Marleny Sánchez y otro para Beatriz Yupanqui, ambas obreras que dan mantenimiento al parque donde se realizó la actividad.
Las trabajadoras cuentan con apoyo de testigos que vieron la escena. Trabajadores que corroboran el suceso que involucra maltrato verbal contra ella y su compañera. Clara Salinas, representante legal de las obreras, afirma que ellas han recibido daño psicológico y actualmente se encuentran con tratamiento.
Según la Secretaria del Sindicato de Trabajadores de Paucarpata, Luzmani Llano, Marleny es una obrera nombrada con más de 15 años de trabajo que no posee ninguna falta administrativa. Para Roxana Castillo Zeballos, secretaria general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad, el accionar del alcalde es considerado como un desquite.
Según Castillo, el alcalde no mantiene un buen trato con los trabajadores que participaron en el plantón del 6 de julio. Además, Marleny fue parte de la comisión partidaria de la negociación 2024 y es representante del Comité de Seguridad y Salud de los trabajadores.
Denuncia pública de maltrato en Paucarpata (Arequipa)
Las trabajadoras presentaron la denuncia pública correspondiente y Marleny Sánchez interpuso una denuncia a la Defensoría del Pueblo y Sunafil. En ellas se detalla la situación y se acusa al alcalde del delito de discriminación agravada y hostigamiento laboral. También se pide al alcalde que se retracte de todos lo hechos que declaró, según las agraviadas, en contra de la verdad.
Respuesta de la autoridad
En entrevista con Exitosa, Marco Antonio Anco declaró que es falso que él haya quitado la comida a la obrera. El alcalde narra que casi al término de la actividad, ingresan adultos mayores y vecinos solicitando que se les pueda compartir un plato de comida.
Es cuando recibe por información de los encargados que “se habría acabado los platos y regalos”, quedando gente sin repartir. Procediendo a retirarse de la actividad, el alcalde fue informado que en el vehículo institucional de la Gerencia de Desarrollo Social habrían bolsas con tapers y comida.
Según el regidor Percy Bautista, quien no estuvo presente el suceso, pero si en la actividad, notó bolsas de comida “escondidas” en la camioneta de la Gerencia de Desarrollo Social. Procedió a solicitar un informe de la actividad, dado que también evidenció que faltaba comida para algunos adultos mayores que recién llegaban al evento.
Las trabajadoras cuentan con el apoyo de los sindicatos de trabajadores y obreros de Arequipa. Ellos expresan que pidieron una audiencia con el alcalde el 8 de agosto y la reiteraron el 20 del mismo mes sin recibir respuesta. Indican que no asistirán a ningún evento de la municipalidad hasta que se resuelva la denuncia correspondiente y mañana realizarán una marcha en contra el maltrato laboral.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube