Cusco ocupa el tercer lugar en casos de feminicidios: 7 en lo que va del año

- Publicidad -

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, llegó a Cusco para participar en una reunión de trabajo representantes locales, con el objetivo de compartir experiencias de trabajo en prevención de violencia contra las mujeres.

Tolentino señaló que Cusco es la tercera región con más casos de feminicidios: van 7 casos en lo que va del año 2023.

“Las cifras son dramáticas, porque somos una sociedad que todavía tolera la violencia, necesitamos cambiar”, puntualizó.

El primer lugar lo ocupa Lima y el segundo la región Arequipa. Tolentino mencionó que vienen impulsando un Proyecto de Ley para cambiar la caducidad de requisitorias por delitos de violación sexual y feminicidio. Además, instó a establecer sanciones como la de cadena perpetua para dejar precedentes de justicia.

Tráfico de bebés en Cusco

La ministra Nancy Tolentino también se refirió al caso de una presunta red de tráfico de bebés recién nacidos en Cusco, luego de la detención de 3 implicados en esta red. Según dijo, su despacho encabeza la protección de uno de los menores, quien se encuentran en perfecto estado de salud, mientras se realiza la identificación y búsqueda de sus progenitores.

La representante del Ejecutivo solicitó al Ministerio Público, llevar una investigación célere para que se detenga a todos los criminales involucrados. Además, se refirió a los cuestionamientos que han recibido la jueza Zulay Sánchez y los fiscales que ven el caso, por presuntamente no haber seguido el procedimiento durante las diligencias.

“Si los magistrados y fiscales no han cumplido sus funciones en el marco de Ley, serán investigados también”, sostuvo la ministra.

Hace unos días se hizo público un caso de presunta venta de un recién nacido. Durante las acciones establecidas, se procedió inicialmente con la detención de 3 personas: Doris Huaihua, Rubén Mora y Fanny Hurtado. Los dos primeros son sindicados de vender y entregar a un bebé a la tercera en cuestión, a cambio del pago de S/ 1900.

Durante la audiencia de prisión preventiva, a cargo de la jueza Zulay Sánchez Farfán, se dispuso la liberación de Huaihua y Mora. La justificación fue que existió una detención arbitraria. Esto posibilitó la fuga de una de las implicadas.

Posteriormente, la magistrada dispuso prisión preventiva para dos de los implicados. Esta decisión motivó a que se iniciara una investigación preliminar por parte de la Autoridad Nacional de Control de Poder Judicial de Cusco (ODANC-PJ).

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias