La inesperada muerte del congresista de la República en Arequipa, Hernando Guerra García, cambiará la actual conformación del Parlamento. Su accesitario para ocupar la curul, es Fernando Rospigliosi.
Fernando Rospigliosi es un político que tiene un pasado conflictivo con Arequipa. Cuando fue ministro del Interior en el gobierno de Alejandro Toledo, protagonizó uno de los hechos más relevantes en la historia moderna de la Ciudad Blanca.
En junio del 2002, cientos de arequipeños se levantaron contra la privatización de las empresas Egasa y Egesur anunciadas por el gobierno. Este anuncio del gobierno contrariaba la promesa preelectoral de Toledo, quien aseguró que no privatizaría esas compañías eléctricas.
Las intensas protestas terminaron en una brutal represión policial. En los enfrentamientos, producto del impacto con bombas lacrimógenas, murieron dos estudiantes universitarios, entre el 17 y el 18 de junio. Además hubo decenas de heridos y se declaró un toque de queda para que los militares ingresaran a la ciudad. Las fuerzas policiales estuvieron todo el tiempo al mando del ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
Actitud confrontacional de Fernando Rospigliosi
David Waisman (vicepresidente de la República en 2002) declaró posteriormente que la causa que desencadenó en el ‘Arequipazo’, fue la intervención de Fernando Rospigliosi y otro hombre cercano a Toledo. Ambos animaron al mandatario a privatizar Egasa y Egesur y romper el compromiso firmado con la FDTA de no vender estas empresas.
El entonces presidente del Frente Amplio Cívico Arequipa (FDTA), Luis Saraya López, escribió el libro “La gesta de junio”. Aquí señala que Fernando Rospigliosi calificó de “violentistas y extremistas” a los que marchaban.
Poco después, se llegó a un acuerdo donde el gobierno se comprometía a desistir de la venta de Egasa y Egesur. El “Arequipazo” llegó a su fin, pero en el transcurso de los sucesos se destituyeron a varios ministros, entre ellos, Fernando Rospigliosi. Este último nunca ofreció ninguna declaración o disculpas por su actuar durante el conflicto.
Hay que recalcar que Rospigliosi tiene una camiseta política para cada ocasión. De opositor recalcitrante al régimen de Alberto Fujimori, pasó a ser asesor de Keiko Fujimori. Ahora será congresista del partido Fuerza Popular.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.