La congresista Patricia Chirinos Venegas de Avanza País tildó de caviares a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y de aliados ideológicos a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Le envía carta a canciller Ana Gervasi a quien conmina a no quedarse callada “por la soberanía del Perú”.
“¡Los caviares de la Junta Nacional de Justicia están desesperados! Y en su intento por aferrarse a sus parcelas de poder buscan el apoyo de la @CIDH, sus aliados ideológicos internacionales. Como era de esperarse, en su “defensa” solo vemos mentiras y más mentiras, y la difusión de una narrativa falsa e ideologizada q solo busca destruir la imagen internacional del Estado peruano”, dice en un post en sus redes sociales.
Dice además que, “frente a este hecho condenable, la @CancilleriaPeru NO puede quedarse callada, tiene el deber de salvaguardar, de manera pública y notoria, el honor y la soberanía del Perú, y no permitir ningún tipo de vulneración contra lo consagrado en nuestra Constitución Política”.
Chirinos presiona a Canciller Gervasi
Patricia Chirinos en una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi Díaz le hace conocer su preocupación por lo “recientemente ocurrido” en relación al comunicado de prensa de la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos – CIDH, y su “preocupación por investigación contra la Junta Nacional de Justicia y llama al respeto del debido proceso”.
La congresista le hace ver a la Canciller, que la CIDH obvia “convenientemente” que la investigación a los miembros de la JNJ es una facultad del Congreso de la República consagrada en la Constitución. Y considera “escandaloso” que se vulnere el principio internacional de no injerencia en asuntos internos, entre otros argumentos.
Con lo expuesto, exhorta a Gervasi a que, con carácter de “urgente” realice todas las acciones correspondientes a fin de salvaguardar, de manera pública y notoria, el honor y la soberanía del Estado peruano, y no permitir ningún tipo de vulneración contra lo consagrado en nuestra Constitución Política. Y termina solicitándole se le informe de todas las acciones frente a lo expuesto.
Chirinos insiste aunque el argumento de una supuesta presión haya sido desmentida
De esta forma Patricia Chirinos Venegas desestimó lo que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela y otros jueces supremos dijeron ante la Comisión de Justicia del Congreso. Sobre que no existió ninguna presión para favorecer a la exfiscal Zoraida Ávalos. Y calificó la denuncia con la que se investiga a los miembros de la Junta Nacional de Justicia como a un “chisme”.
De los jueces supremos llamados como testigos Arévalo dijo que “ellos contra mí no han ejercido ninguna presión. Ni se los permitiría, ni se atreverían […]. En lo que a mí corresponde, yo no me he sentido presionado. A mí nadie me presiona, porque el que me presiona sabe cómo le voy a responder”. Y también aseguró que los magistrados de la JNJ “nunca han hablado” con él de este tema. “[Lo] quiero dejar bien claro”, enfatizó.
En su declaración ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Arévalo Vela enfatizó que fue luego de esa decisión que se comenzaron a “producir una serie de especulaciones que han llevado a esta investigación”. “Ni el Congreso ni la JNJ ni la fiscalía pueden andar abriendo investigaciones por chismes. […] Nadie me ha presionado, les preciso”, agregó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube