Precio del limón por las nubes: ¿A cuánto está este insumo en las regiones del Perú?

- Publicidad -

El precio del limón ha experimentado un notorio aumento en las últimas semanas en diversas regiones del Perú. Este incremento ha llevado a que los ciudadanos se enfrenten a la posibilidad de pagar hasta tres veces más por este cítrico esencial en la cocina peruana.

El precio del limón en las regiones

El precio del limón en las diferentes regiones del Perú: norte, centro y sur. En el norte, por ejemplo, donde se concentra más del 50% de la producción nacional, el incremento no ha sido la excepción.

En La Libertad, la unidad se vende a 1 sol, cuando lo regular era obtener cuatro limones por el mismo precio. En Lambayeque, cada limón cuesta 1 sol, pero por la misma suma se obtenía 25 unidades hasta hace dos meses: en diferentes mercados de Chiclayo, se conoció que el precio del kilo llegó hasta los 60 soles este 31 de agosto.

En Piura, principal productor, la cuartilla (25 unidades) se oferta a 10 soles. En Chachapoyas, región Amazonas, reportes locales sostienen que el kilo oscila entre 15 y 18 soles.

Áncash registra un incremento de 5 soles por cada kilo; es decir, ahora cuesta 10 soles. No obstante, algunos reportes de medios locales señalan que en Huaraz cuesta 15 soles y en Chimbote y Nuevo Chimbote, 25 soles el kilo.

Junín se reporta el precio en 18 soles. En Ayacucho se vende a 15 soles; en Apurímac, se elevó de 5 a 10 o 12 soles; mientras que Madre de Dios registra un aumento de 3 a 6 soles.

En el sur, Arequipa, Tacna, Cusco y Puno registran hasta el doble de precios. El kilo está 10 soles, cuando lo regular era 5 soles. En tanto, en Puno, el kilo se ofrece entre 10 y 12 soles, a diferencia de los 7 soles que costaba.

En el oriente, en la región San Martín, donde minoristas de Tarapoto explicaron que el precio del kilogramo subió a 12 soles y que una malla (50 kilos) podría costar 450 soles. Aún así no descartaron que en los próximos días y semanas ello incremente.

 

Impacto en la economía local

Este aumento en el precio del limón ha tenido un impacto considerable en la economía local. En regiones como Piura y Puno, los vendedores reportan una disminución del 40% en las compras de limón. En el Complejo de Mercados de Piura, la malla de mil limones puede llegar a costar 300 soles, en comparación con los 25 a 50 soles de antes.

Ante la escasez del limón y su elevado precio, un reconocido chef ha instado a los comensales a ser cautelosos con los platos que utilizan limón. Además, ha señalado la importancia de identificar la sustancia que no es limón y la posible alteración en el color de la leche de tigre si lleva ácido acético en lugar de limón.

¿Y por qué aumentó tanto el precio del limón?

Las causas detrás de este drástico aumento del precio del limón son múltiples. El fenómeno climático El Niño, plagas y condiciones climáticas anómalas han impactado negativamente en la producción del cítrico. Además, la intensa floración y la baja producción han llevado a esta crisis que afecta a la canasta básica y genera inflación en el país.

El precio del limón en Perú ha experimentado un aumento sin precedentes debido a una serie de factores climáticos y de producción. Esto ha tenido un impacto significativo en los bolsillos de los ciudadanos y la economía local. A medida que el país busca soluciones para esta crisis, los consumidores deberán adaptarse a esta nueva realidad culinaria.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias