Cuatro militares hallaron la muerte en el Vraem a manos de narcotraficantes, el lunes 4 de setiembre, luego de realizar una intervención a un vehículo cargado con cerca de 600 kilos toneladas de droga. Las primeras informaciones oficiales daban cuenta de un enfrentamiento con terroristas. Luego, desde el propio Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aclararon que se trató de una operación contra el narcotráfico.
Para tratar de entender qué es lo que sucede realmente en el Vraem y si lo que ocurre es producto del terrorismo o del narcotráfico o ambos, la Red de Medios Regionales del Perú invitó a Rubén Vargas Céspedes, exministro del Interior y a Jaime García Díaz, Investigador Principal del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ambos expertos coinciden en que, el gobierno debe iniciar una política contra el narcotráfico en el Vraem, dado que no son terroristas los que comandan en la zona -aunque sí existe un minúsculo grupo cuyas eventuales acciones son más de control territorial que políticas-; sino traficantes de droga. Y si no se hace nada pronto, en cinco años habrá hasta cuatro “vraems” en el Perú y la seguridad de los peruanos estará en serio riesgo, así como la gobernabilidad.
Vargas: “Lo que tenemos en el Vraem es narcotráfico y existe todavía un minúsculo grupo terrorista”
De acuerdo al exministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, lo que tenemos en el Vraem es un serio problema de tráfico ilícito de drogas. “El problema del Vraem es eso. Es la coca ilegal, el narcotráfico, las economías ilegales y los delitos conexos a éste”. El problema de la inseguridad lo genera el tráfico ilícito de drogas, afirma.
Vargas Céspedes, reconoce que existe todavía un pequeño, minúsculo grupo terrorista en el Vraem, aunque no considera que sea un remanente de Sendero, pese a que son de esa generación que nació del partido comunista del Perú Sendero Luminoso, pero ya no del pensamiento Gonzalo.
Explica que este minúsculo grupo terrorista que se alimenta del narcotráfico y de los dólares sucios de la cocaína, cuando emboscan patrullas militares, derriban helicópteros, están realizando una estrategia política para decir que están ahí, que todavía existen y sirven para dar mensajes del control territorial que tienen ellos sobre algunas partes del Vraem, en donde precisamente se realiza la actividad del tráfico ilícito de drogas.
“Lo que vale para enfrentar este problema del terrorismo y el narcotráfico en el Vraem es que el gobierno tenga la suficiente decisión de conocer cuál es la naturaleza del problema y tener el coraje y decisión de romper el status quo en el Vraem”.
Según el exministro, el Estado está gastando para enfrentar a casi a una especie de fantasma, el terrorismo cuando el problema central es el narcotráfico. Entonces narcoterrorismo, terrorismo, remanente terroristas a veces esa discusión resulta hasta inútil porque lamentablemente no estamos enfrentando al principal problema que es el tráfico ilícito de drogas.
García: “Lo que se debió desarrollar en el Vraem fue una política antidrogas que hasta hoy no se hace”
Según Jaime García Díaz, desde el año 2007 cuando se decide que el Ministerio de Defensa asuma el control político militar del Vraem, a través de diferentes propuestas desarrolladas desde el año 2000, se ha destinado una gran cantidad de recursos en todos estos años. Alrededor de 5 mil millones de soles para enfrentar a este grupo minúsculo de terroristas en el área de Vizcatán del Ene.
Añade que el Estado peruano no ha visualizado realmente el problema del Vraem. Lo que se debió desarrollar fue una política antidrogas que hasta hoy no se hace. Los militares no han permitido la erradicación en el Vraem, por 15 años. Y hasta ahora no se ha logrado un proceso de erradicación sostenida de los cultivos de hoja de coca.
Porque, después de 15 años de estrategia antiterrorista, el resultado es que el Vraem ha pasado a tener casi 40 mil hectáreas de cultivo de hoja de coca, argumenta. Esto es más del doble de lo que tenía en el 2015 y está produciendo por lo menos 500 toneladas de cocaína al año. El avance del narcotráfico ha significado también el enfrentamiento de las comunidades nativas, sobre todo las que están en la zona del Ene y no hay una esperanza para el Vraem, explica.
Los nexos del narcotráfico a nivel nacional e internacional
Para Rubén Vargas, “el narcotráfico es una de las economías ilegales y criminales más transnacionalizadas, como una empresa que tiene sedes y franquicias a nivel global que es del mismo volumen e importancia que la Coca-Cola, aunque la coca sí es ilícita”.
Los nexos del narcotráfico, por ejemplo, siguiendo la situación en Puno, con las otras economías ilegales como la minería del oro, es cada vez más entrelazada. Se retroalimentan, se financian y utilizan los mismos canales de distribución.
En cambio, la cocaína sí tiene controles más estrictos porque va contra la salud pública, explica. añade que hay zonas grises cada vez más extensas en cuanto a las economías ilegales, la trata de personas, tala ilegal, el contrabando. El nexo con el terrorismo y lo que está pasando en el Vraem es un ejemplo claro, pero no es un fenómeno nuevo. La relación del narcotráfico con los grupos de SL y MRTA se ha producido desde los años 80.
Jaime García, por su parte, dice que el narcotráfico y la cantidad de dinero que mueve se vincula con otras actividades lícitas, no solo con operaciones de lavado de activos. “Hemos visto en el Vraem la intervención en varias cooperativas que se han cerrado y en negocios que tienen que ver con otras actividades lícitas como casinos, hoteles y una serie de actividades en las que se infiltra el dinero del narcotráfico”.
Sin embargo, hay la presencia de carteles internacionales como los mexicanos que lideran a nivel mundial el tráfico ilícito de cocaína, pero también algunos carteles colombianos, de los italianos, los balcanes y muy fuertemente, ingresando en los últimos años, las brasileñas.
“El Perú se ha convertido en un recinto para la presencia de todas estas organizaciones criminales internacionales que busca el abastecimiento de la droga en el Perú. Ya no como en los 80 y 90 sino como brokers y trailers que están buscado las oportunidades de abastecimiento, el control de la pureza y calidad y los embarques”, refiere.
Rehabilitación y prevención del consumo
Vargas: “Es absolutamente fundamental entender la naturaleza de la cocaína en el Perú”
De acuerdo a Rubén Vargas, el Perú es el que produce la cocaína. Porque en cuanto a consumo, según los últimos estudios, el mayor problema de consumo interno tiene que ver con drogas legales. En primer lugar está el alcohol. Luego le siguen, la marihuana, el tabaco y la cocaína. A pesar de que la cocaína es buena y barata en el Perú no se consume por encima de la marihuana.
Según refiere, la cocaína peruana está dirigida principalmente a Europa, a Brasil y a los países que forman parte del Mercosur. Cada vez más a Asia y a Sudáfrica y muy poco a Estados Unidos donde se consume la de Colombia, según estudios de la DEA.
Hay casi 5 millones de personas en Brasil casi igual que en Europa. Entonces el problema de la coca ilegal, del narcotráfico y la cocaína va ir in crescendo. No solo en el Vraem, sino que vamos a tener un segundo, tercer y cuarto Vraem. Y ese es un serio problema que va a poner en amenaza cada vez más, no solo nuestra seguridad y a nuestra gobernabilidad. Ojalá que nuestras autoridades entiendan esta naturaleza y finalmente tengamos una estrategia, señala.
García: “Todos los eslabones del narcotráfico involucran a gran cantidad de peruanos. Lo que se visibiliza poco”
Según refiere Jaime García, hay una gran cantidad de peruanos que están vinculados a toda la cadena del narcotráfico. Los cocaleros que producen la coca ilícita, por lo menos unas cien mil familias de cuatro a cinco personas cada familia. Los jóvenes peruanos encargados del traslado de los insumos químicos, la elaboración y traslado a los puntos de salida.
En la medida que hay más cocaína, que no significa solo mayor salida sino que, una forma de pagar los servicios. Les entregan droga que luego la tienen que vender y microcomercializar para hacer efectiva su ganancia. Luego, están los burriers que pueden ser 300 a 400 que cada año son apresados y están en las cárceles. Todos estos eslabones del narcotráfico que involucran a gran cantidad de peruanos se visibiliza poco. El impacto que está teniendo sobre los peruanos, dice.
También explica que en los últimos años una de las poblaciones más vulnerables como son las comunidades nativas están siendo cooptadas por el narcotráfico, según Devida. Con territorios invadidos. Algunas comunidades los enfrentan y en otros cooperan. Tenemos muchos ejemplos en el Perú. Se han involucrado en la producción y en la elaboración del tráfico de cocaína.
Entrevista completa aquí:
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube