Sequía en Arequipa: producción agrícola de Deán Valdivia se reduce 50% por escasez de agua

Cultivos clave como la papa, el arroz y la cebolla, son los más perjudicados. Además, de los 10 mil soles por topo de papa anteriormente, los agricultores ahora enfrentan un costo de 14 mil soles en la producción del tubérculo

- Publicidad -

La provincia de Islay, específicamente el distrito de Deán Valdivia, enfrenta una grave crisis en su sector agrícola debido a la sequía en Arequipa. Por consecuencia, se expone la disminución drástica del 50% en la producción de cultivos clave como la papa, el arroz y la cebolla. Esta situación se debe principalmente a la escasez de recursos hídricos, agravada por los efectos del cambio climático.

“Ya tenemos un problema porque estamos bajo el nivel normal que se produce, el nivel del caudal del río ha bajado considerablemente en una proporción de 8 a 6, entonces estamos totalmente bajos. Esto es preocupante porque aún no hemos entrado en la campaña de sembrío de arroz”

Alcalde de Deán Valdivia, Fernando Camargo Huayna.

Disminución de la producción de papa y ajo en Arequipa

La producción de papa y ajo en la región ha sufrido graves impactos debido al cambio climático. La enfermedad conocida como prodiplosis ha reducido la producción de papa en un 50%. Además, el calentamiento de la tierra ha provocado la propagación del fusarium, afectando el cultivo de ajo. Fusarium oxysporum es la especie que causa marchitez vascular.

Primero, las hojas se vuelven amarillas y se marchitan, normalmente en un lado de la planta. y, finalmente, se marchita toda la planta. Otros síntomas son la decoloración marrón de los tejidos del xilema, que se observa cuando se cortan los tallos.

Durante el invierno se vieron afectados 9 mil hectáreas de papa y ajo en el distrito de Deán Valdivia

Aumento de los costos de producción

Los problemas relacionados con enfermedades y el cambio climático han llevado a un aumento significativo en los costos de producción. En comparación con los costos anteriores de 10 mil soles por topo de papa, los agricultores ahora enfrentan un costo de 14 mil soles. Además, las cosechas han disminuido considerablemente, lo que afecta la rentabilidad de los agricultores.

Escasez de agua por la sequia en Arequipa

La principal preocupación radica en la disponibilidad de agua, ya que el flujo del río ha disminuido a 6 mil metros cúbicos por segundo. Causado por la sequía en Arequipa, que mantiene el flujo del río debajo del nivel normal de 8 mil metros cúbicos por segundo.

Esta situación plantea el riesgo de una sequía que podría tener graves repercusiones en la producción de arroz, otro cultivo fundamental en la región.

Sequía, Arequipa, agricultura
Rio Tambo ha disminuido a 6,000 metros cúbicos por segundo.

Impacto en agricultores

Se estima que alrededor de 2 mil agricultores en la provincia de Islay se verán perjudicados debido a la falta de agua. Estos agricultores dependen de las 6 mil hectáreas de cultivo de arroz y enfrentan la posibilidad de cosechas reducidas y dificultades económicas.

Llamado a la declaratoria de emergencia

El alcalde Fernando Camargo Huayna ha solicitado a las autoridades correspondientes que presenten un informe detallado sobre los puntos críticos relacionados con la falta de agua en la agricultura.

El propósito de este informe es solicitar la declaratoria de emergencia en la provincia para abordar los problemas agrícolas de manera efectiva. Además, buscar soluciones a la creciente escasez de agua en la región.

Arequipa, sequía, agricultura

La situación en Deán Valdivia subraya la importancia de abordar de manera efectiva los desafíos relacionados con el cambio climático y la gestión de recursos hídricos en el sector agrícola. Los agricultores locales enfrentan costos más altos y una producción reducida, lo que amenaza la seguridad alimentaria de la región y del país en general.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias