Arequipa: Rodrigo Larico mostró celos enfermizos semanas antes de cometer feminicidio en la UNSA 

"Ana ya no quería tener una relación con él por su excesivo control y sus constantes celos hacia ella”, señaló fiscal de Arequipa 

- Publicidad -

Este lunes, el 8vo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Violencia Familiar de la Corte de Arequipa dictó nueve meses de prisión preventiva contra Rodrigo Larico Olarte, de 18 años. Larico es acusado de asesinar a Ana Vargas Ramos, de 19 años, con más de 40 puñaladas. El trágico incidente ocurrió el 29 de septiembre al interior del Área de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). 

La fiscal provincial, Elizabeth Sejje, sustentó esta medida coercitiva basándose en fundamentos sólidos y graves elementos de convicción que respaldan la acusación por el delito de feminicidio agravado. Estos elementos de convicción se recopilaron en diligencias preliminares realizadas en coordinación con la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) en Arequipa. 

Según la investigación, la víctima fue interceptada en el pasillo de la parte posterior del laboratorio de Física en la UNSA. Allí se produjo una discusión que culminó en un hecho trágico. Larico Olarte habría apuñalado a la estudiante en 47 ocasiones utilizando una navaja retráctil.  

El certificado de necropsia reveló que la causa de la muerte fue shock hipovolémico y laceración de vasos arteriales con hemorragia interna y externa. Así también heridas punzocortantes en cuello y tórax. Larico Olarte fue detenido en el lugar de los hechos y trasladado a la sede de la DIVINCRI. 

Celos de universitario se agravaron

El Ministerio Público señaló que ambos universitarios cursaban el segundo año de Ingeniería Industrial y habrían iniciado una relación sentimental desde marzo de este año. A mediados de septiembre, expuso la fiscal, Ana le mencionó a su madre que ya no iba a mantener una relación con Rodrigo. Según la recopilación de testimonios que recabó, se confirmó que la joven universitaria era objeto constante de reclamos por celos de parte del inculpado. 

“Durante el mes de septiembre del 2023, el investigado le recriminaba que ella ya no quería recuperar la relación. Así, Rodrigo continuamente esperaba a Ana Paola fuera del aula y se acercaba a Ana para conversar sobre su relación, pero ella mostraba una actitud evasiva (…) Ana ya no quería tener una relación con él por su excesivo control y sus constantes celos hacia ella” 

Elizabeth Victoria Sejje Suarez, fiscal provincial del primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer 

Además, en la audiencia, se señaló que Rodrigo Larico cuestionaba la vida social de la estudiante y le increpaba por acudir recientemente a un gimnasio. “Rodrigo le decía que por gusto iba, que iba a llamar la atención de los demás”, refirió la fiscal.  

Proceso de acusado en Arequipa 

La fiscal también argumentó la gravedad del delito y la probable pena que enfrenta el acusado, que no sería inferior a 30 años de prisión. También destacó el riesgo de fuga y el daño causado a la víctima como motivos para la prisión preventiva. 

Rodrigo Larico Olarte permanece bajo detención judicial y será trasladado al penal de Socabaya, en la ciudad de Arequipa. Allí cumplirá la prisión preventiva hasta el 28 de junio de 2024, mientras se desarrolla el proceso. 

Gonzalo Villagra Ambroncio, juez del 8avo. Juzgado Especializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Captura: El Búho

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias