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Arequipa

Arequipa: Adulto mayor que fue atropellado por bus del SIT perdió el brazo izquierdo

Gerente de Transportes señala posibles sanciones como la inhabilitación de la empresa por un año, así como una sanción directa al chofer que no contaba con acreditación para circular como transporte público

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El accidente ocurrió en la ciudad de Arequipa cuando una unidad de transporte público con el logotipo del Sistema Integrado de Transportes (SIT), operada por el consorcio Cono Norte de la empresa Los Ángeles Santa Clara, atropelló a un adulto mayor de 87 años, identificado como Antonio Gonzales Quispe. El accidente tuvo lugar en la tercera cuadra de la calle Puente Bolognesi, en el Cercado de Arequipa. Como resultado, Gonzales Quispe sufrió la amputación traumática de su brazo izquierdo.

El vehículo pertenecía a la empresa “Los Ángeles de Santa Clara” que cubre la ruta Socabaya – Cerro Colorado. El incidente se produjo cuando la unidad de placa V5M-201 circulaba en su ruta por el centro de la ciudad y embistió al adulto mayor. La víctima fue atendida por personal médico municipal y trasladada de urgencia al hospital categoría II de EsSalud Yanahuara.

El accidente tuvo lugar en la tercera cuadra de la calle Puente Bolognesi, en el Cercado de Arequipa.

El conductor del vehículo involucrado en el accidente fue detenido por la Policía y llevado a la comisaría de Palacio Viejo. Cabe destacar que se informó que la unidad no contaba con la correspondiente acreditación del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Sanciones para el conductor

Omar Florez, Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se manifestó con preocupación ante este accidente de tránsito que afectó gravemente al adulto mayor. Este vehículo no sería el primero en tener este tipo de accidente cuando no contaban con acreditación.

El gerente indicó que, de acuerdo con las evaluaciones previas, aproximadamente el 20% de las unidades que operan en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en Arequipa podrían estar circulando sin la acreditación, lo que representa un problema para la seguridad y la legalidad del transporte público en la ciudad.

Omar Flórez, Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa

“Nosotros ya estamos evaluando las faltas que son la R93 y la R60. La R93 que sería inhabilitación por un año a la empresa. Y la R60, que es por no contar con la acreditación, la inhabilitación al chofer

Omar Flórez, Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Aunque aún no se habían recibido las infracciones inmediatas por parte de la policía, el gerente adelantó que la Municipalidad estaba evaluando la imposición de sanciones. Entre ellas, la R93, que implicaría la inhabilitación de la empresa por un año, y la R60, que conllevaría la inhabilitación del chofer por falta de acreditación.

Irregularidades en la acreditación de unidades de transporte

El gerente resaltó que no era la primera vez que se identificaban situaciones en las que autobuses del SIT circulaban sin la acreditación necesaria. En anteriores ocasiones, se había exhortado a las empresas para que no operaran sin contar con ella.

El gerente informó que se habían realizado inspecciones en los terminales de las empresas de transporte. Destacó la necesidad de contar con los documentos adecuados, como el seguro contra terceros y cumplír con las principales. También se mencionó que se estaban evaluando los expedientes en curso para su posterior acreditación. Este proceso de evaluación tomaría tiempo.

“Es 10 meses, pero no hemos iniciado esta revisión desde el primer momento. Esta revisión se ha hecho conforme al ingreso de los inspectores. Sin personal no se podría hacer esta revisión. Este personal, como ustedes tienen conocimiento, recién lo hemos tomado a partir del mes de septiembre.”

Omar Florez, Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Flórez menciona que el proceso de revisión de las unidades involucradas en al SIT comenzó recientemente, y la Municipalidad tenía la intención de concluirlo antes del mes de noviembre. Este proceso se estaba realizando a medida que se contrataba personal para llevar a cabo las inspecciones.

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