El accidente ocurriĆ³ en la ciudad de Arequipa cuando una unidad de transporte pĆŗblico con el logotipo del Sistema Integrado de Transportes (SIT), operada por el consorcio Cono Norte de la empresa Los Ćngeles Santa Clara, atropellĆ³ a un adulto mayor de 87 aƱos, identificado como Antonio Gonzales Quispe. El accidente tuvo lugar en la tercera cuadra de la calle Puente Bolognesi, en el Cercado de Arequipa. Como resultado, Gonzales Quispe sufriĆ³ la amputaciĆ³n traumĆ”tica de su brazo izquierdo.
El vehĆculo pertenecĆa a la empresa “Los Ćngeles de Santa Clara” que cubre la ruta Socabaya ā Cerro Colorado. El incidente se produjo cuando la unidad de placa V5M-201 circulaba en su ruta por el centro de la ciudad y embistiĆ³ al adulto mayor. La vĆctima fue atendida por personal mĆ©dico municipal y trasladada de urgencia al hospital categorĆa II de EsSalud Yanahuara.
El conductor del vehĆculo involucrado en el accidente fue detenido por la PolicĆa y llevado a la comisarĆa de Palacio Viejo. Cabe destacar que se informĆ³ que la unidad no contaba con la correspondiente acreditaciĆ³n del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Sanciones para el conductor
Omar Florez, Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se manifestĆ³ con preocupaciĆ³n ante este accidente de trĆ”nsito que afectĆ³ gravemente al adulto mayor. Este vehĆculo no serĆa el primero en tener este tipo de accidente cuando no contaban con acreditaciĆ³n.
El gerente indicĆ³ que, de acuerdo con las evaluaciones previas, aproximadamente el 20% de las unidades que operan en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en Arequipa podrĆan estar circulando sin la acreditaciĆ³n, lo que representa un problema para la seguridad y la legalidad del transporte pĆŗblico en la ciudad.
Aunque aĆŗn no se habĆan recibido las infracciones inmediatas por parte de la policĆa, el gerente adelantĆ³ que la Municipalidad estaba evaluando la imposiciĆ³n de sanciones. Entre ellas, la R93, que implicarĆa la inhabilitaciĆ³n de la empresa por un aƱo, y la R60, que conllevarĆa la inhabilitaciĆ³n del chofer por falta de acreditaciĆ³n.
Irregularidades en la acreditaciĆ³n de unidades de transporte
El gerente resaltĆ³ que no era la primera vez que se identificaban situaciones en las que autobuses del SIT circulaban sin la acreditaciĆ³n necesaria. En anteriores ocasiones, se habĆa exhortado a las empresas para que no operaran sin contar con ella.
El gerente informĆ³ que se habĆan realizado inspecciones en los terminales de las empresas de transporte. DestacĆ³ la necesidad de contar con los documentos adecuados, como el seguro contra terceros y cumplĆr con las principales. TambiĆ©n se mencionĆ³ que se estaban evaluando los expedientes en curso para su posterior acreditaciĆ³n. Este proceso de evaluaciĆ³n tomarĆa tiempo.
FlĆ³rez menciona que el proceso de revisiĆ³n de las unidades involucradas en al SIT comenzĆ³ recientemente, y la Municipalidad tenĆa la intenciĆ³n de concluirlo antes del mes de noviembre. Este proceso se estaba realizando a medida que se contrataba personal para llevar a cabo las inspecciones.
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