Chincha: Ordenan demoler muro de universidad privada que fue construido en plena calle

- Publicidad -

La disputa legal por la obstrucción de la calle Nueva en Chincha Alta, región Ica, ya tiene fecha de término. La justicia tomó medidas y programó la eliminación del muro que impide el tránsito en esta vía pública.

La decisión responde a una larga batalla legal iniciada en 2020 por un habitante local, Enrique Castilla Tasayco, quien presentó un habeas corpus para poner fin a la construcción ilegal de un muro de concreto en la intersección de la calle Nueva con las calles Gerardo Sotelo y San Carlos.

La controversia gira en torno a la calle Nueva, un espacio público que fue donado a la ciudad en 2016 por la familia Falcone. Inicialmente, el concejo provincial realizó trabajos para conectar esta vía con otras calles y aliviar el tráfico en la zona. Sin embargo, la situación cambió drásticamente cuando se erigieron muros que restringieron el acceso de peatones y vehículos.

Tras inspeccionar la zona, el órgano judicial determinó que la demanda presentada por Castilla era procedente. Se ordenó a la Universidad Privada de Ica, responsable de la construcción, que procediera de inmediato con la demolición. A pesar de la orden judicial, la universidad no realizó ninguna acción y, tras una apelación en marzo de 2022, se reafirmó la decisión inicial.

La calle continuó bloqueada, lo que llevó a la jueza Rosa Sánchez a intervenir nuevamente en julio de este año. Sánchez exigió a la Universidad Autónoma de Ica, sucesora de la Universidad Privada de Ica, que desmontara el muro en un plazo de cinco días. La universidad no cumplió con esta orden, lo que llevó a Sánchez a fijar una fecha y hora específicas para la demolición: el 26 de octubre a las 2:30 p.m.

Para asegurar que la demolición se lleve a cabo de manera segura y eficiente, se ha solicitado la colaboración de la policía y se ha pedido al municipio provincial que proporcione maquinaria pesada y personal de seguridad. Además, se ha requerido a la Fiscalía Penal de Turno que asigne un fiscal para supervisar el proceso y garantizar que la calle Nueva sea finalmente liberada para uso público.

Lee la nota original aquí o visita LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias