Conflicto entre asociación de vivienda y MPA por terrenos afecta a más de 150 familias

Los pobladores de Socabaya protestan por el incumplimiento de una sentencia judicial que les otorga derechos sobre tierras disputadas.

- Publicidad -

La Asociación de Vivienda “Teresa de Calcuta” de Socabaya, provincia de Arequipa, ha alzado su voz para exigir el cumplimiento de una sentencia judicial que ordena la reversión de 10 hectáreas de terreno a favor de la asociación. Esta lucha legal se ha prolongado durante años, y los pobladores han enfrentado obstáculos significativos en su búsqueda por obtener la propiedad de estas tierras.

“Nosotros tenemos un compromiso, que el Poder Judicial le ha ordenado al Concejo Provincial que en diez días nos dé la resolución gerencial. Han pasado más de cinco meses y no se ha cumplido. Estas autoridades deben obedecer esta orden”

Julio Miranda Presidente de la Asociación de Vivienda de Santa Teresa de Calcuta en Socabaya
Los pobladores de Socabaya, Arequipa, protestan por el incumplimiento de una sentencia judicial que les otorga derechos sobre tierras disputadas. Exigen que las autoridades municipales respeten la orden

Una historia de más de 10 años

La historia comenzó cuando la asociación se encontró en un litigio con la Municipalidad Provincial de Arequipa. Así también con terceros que reclamaban la propiedad privada de estas tierras. Sin embargo, el 18 de febrero de 2022, el Séptimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Arequipa emitió una sentencia a favor de la asociación. Declaró que las tierras en disputa eran propiedad del Estado. Por lo que debían revertirse a la Asociación de Vivienda “Teresa de Calcuta” en un plazo de 10 días.

“Pedimos al alcalde que cumpla este fallo. Hemos luchado cuatro años con el Concejo Provincial y otros tres años en el Poder Judicial para que nos den la razón. Nosotros hemos pagado por estos terrenos”

Julio Miranda Presidente de la Asociación de Vivienda de Santa Teresa de Calcuta en Socabaya

A pesar de esta sentencia judicial, los pobladores denuncian que la Municipalidad Provincial no ha cumplido con la orden de reversión. Lo que ha llevado a una creciente frustración y preocupación entre los afectados. La asociación, compuesta por alrededor de 150 a 200 familias, ha esperado pacientemente durante más de 10 años para ocupar las tierras por las cuales ya habían pagado años atrás. Temen que la demora de la comuna provincial pueda dar lugar a invasiones ilegales en el área.

“Nosotros hemos apoyado a este alcalde, antes de ser alcalde. Entonces de esta manera nosotros también estamos exigiendo que su promesa la cumpla. Nos dijo en quince días pero ya ha pasado casi un año”,

Julio Miranda Presidente de la Asociación de Vivienda de Santa Teresa de Calcuta en Socabaya

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias