14 C
Arequipa

En Arequipa, 104 empresas buscan volverse ecoamigables para garantizar sostenibilidad de recursos

El Programa de Negocios Competitivos de Global Reporting Initiative (GRI) reconoció a 428 empresas provenientes de siete países de la región: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú, un tercio de estas ubicadas en Arequipa.

- Publicidad -

En Arequipa, 104 empresas han demostrado su firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial. Estas compañías han participado activamente en el Programa de Negocios Competitivos de Global Reporting Initiative (GRI), una organización con más de 25 años de experiencia en la promoción de directrices para declaraciones sostenibles en el ámbito empresarial.

Su labor busca impulsar una cultura empresarial más consciente de la importancia de gestionar sus impactos económicos, sociales y ambientales de manera transparente y responsable. Este año, el programa ha alcanzado logros significativos en la región Arequipa, siendo considerado un verdadero caso de éxito.

Es importante destacar que la mayoría de las empresas reconocidas provienen del Perú  (84%), seguidas de Colombia (11%), Bolivia (5%) y, Argentina (3%). 

En la ceremonia de reconocimiento regional de GRI se destacó a Perú con un 84% de empresas reconocidas. Lo sigue Colombia con un 11%, Bolivia con un 5% y Argentina con un 3%.

Para Claudia Valencia, Gerente General de Humanizarse, este logro no es solo un reconocimiento a las empresas. También es un testimonio del compromiso continuo de estas organizaciones con la sostenibilidad. Empresas de diferentes tamaños, desde grandes empresas ancla hasta pequeñas empresas independientes, han asumido la responsabilidad de gestionar y transparentar sus impactos sociales y ambientales.

Un trabajo conjunto de diferentes empresas

El Programa de Negocios Competitivos ha permitido que estas empresas trabajen en conjunto como agentes de cambio, promoviendo una sociedad, un país y un mundo mejores. Empresas líderes como Industrias San Miguel, Cemento Yura, Incalpaca, Caja Arequipa, Grupo Roberts, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Así también, ilender, Lavoro Perú, Sociedad Eléctrica del Sur Oeste y TECSUP han impulsado cadenas de valor sostenibles.

Claudia Valencia resalta el enfoque de sostenibilidad empresarial y la urgencia de abordar el calentamiento global.

“Las empresas deben unirse para evitar superar el aumento de temperatura de 2 grados Celsius para el año 2030.”

Claudia Valencia, Gerente General de Humanizarse

También enfatiza que las autoridades municipales deben desempeñar un papel fundamental en este proceso.

Valencia señala que las empresas no necesitan realizar grandes inversiones para ser socialmente responsables y que incluso las pequeñas empresas pueden contribuir tomando medidas como la segregación adecuada de residuos sólidos.

Empresarios y la sostenibilidad ecológica

Para Broswi Gálvez, Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la importancia del compromiso de las empresas con la sostenibilidad no solo es innegable sino que necesario. En sus palabras:

“Es fundamental que las empresas asumamos la responsabilidad de preservar y mejorar nuestro entorno, sobre todo con las generaciones futuras. Estamos comprometidos con el bienestar de la comunidad y del medio ambiente.”

Broswi Gálvez, Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa

Josmell Paredes, representante de Industrias San Miguel, subrayó el enfoque de su empresa en la sostenibilidad, incluyendo la gestión del agua y la huella de carbono. En sus palabras:

“Nosotros contamos con 5 pilares de sostenibilidad donde todos nuestros esfuerzos se guían para que ellos puedan tener el éxito que nosotros queremos. Estos proyectos son, verdaderamente, el cuidado del agua, que es nuestro recurso más importante.”

Josmell Paredes, representante de Industrias San Miguel

Margarita Valdivia Basurco, Jefa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Cementos Yura, expresó su agradecimiento a los 20 proveedores comprometidos con la sostenibilidad en su empresa. Además, enfatizó la importancia de mejorar el reporte de sostenibilidad, afirmando que este camino.

“Es la dirección correcta para garantizar la gestión que asegura la continuidad y éxito de sus negocios“.

Margarita Valdivia Basurco, Jefa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Cementos Yura,

Sostenibilidad y el trabajo en conjunto

Sagrario Benavente García, Coordinadora de Sostenibilidad en Incalpaca, resaltó el compromiso de su empresa con la sostenibilidad y el trabajo en conjunto con la cadena de valor. Menciono que no la cadena de valor sostenible de una empresa.

“No solamente es un conjunto de acciones aisladas, sino que realmente refleja el compromiso que tiene con la sostenibilidad.”

Sagrario Benavente García, Coordinadora de Sostenibilidad en Incalpaca

Belén Córdova Lucioni, Jefa de Recursos Humanos en Lavoro Perú, habló sobre el compromiso de su empresa con la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad. Destacó la importancia de generar un impacto positivo en la comunidad y el entorno.

“El éxito de una empresa va más allá de los balances financieros

Belén Córdova Lucioni, Jefa de Recursos Humanos en Lavoro Perú,

Andrés Bustamante Landazuri, Gerente de Administración y Finanzas en Grupo Roberts, enfatizó la importancia de la longevidad de las empresas y su compromiso con la comunidad y el medio ambiente. Mencionó la sostenibilidad como un deber de las empresas.

“Si no damos a nuestra comunidad, a nuestros proveedores, a nuestros empleados una buena relación, una relación adecuada con el medio ambiente, no vamos a poder desarrollar negocios”.

Andrés Bustamante Landazuri, Gerente de Administración y Finanzas en Grupo Roberts

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias