Lago Titicaca: El nivel del agua alcanza su mínimo histórico por sequía

- Publicidad -

El representante del departamento de Hidrología del Senamhi Bolivia, John Chura, revela que la estación hídrica del Lago Titicaca en Huatajata muestra un nivel de agua de 2.92 metros, una marca históricamente baja desde el mínimo registrado en 1984.

La pérdida de agua oscila entre 1 y 3 centímetros semanales. El impacto es particularmente evidente en el “lago menor”, donde las aguas se han alejado notablemente de la orilla en su parte sudeste.

Chura explicó que el descenso inició en abril, en plena temporada de lluvias del altiplano boliviano. La ausencia de precipitaciones ha impedido los esperados ascensos que normalmente ocurren entre febrero y abril.

Este fenómeno afecta a la navegación en el puerto Banchero Rossi (Puno), donde los lancheros solicitaron la construcción de nueva infraestructura para asegurar su funcionamiento óptimo.

Y aunque aún no se ha registrado mortandades de aves, muchas de las 60 especies que habitan la Reserva del Titicaca han optado por emigrar a otras áreas durante esta temporada. La escasez de agua en los totorales es vital para su reproducción, es un factor determinante.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias