Nuevo decreto faculta a PNP a detener ciudadanos sin DNI, conoce los detalles

“Ahora la PNP puede requerir identificación de cualquier persona, realizar registro de prendas y vehículo”, indicó el abogado penalista Dino Carlos Caro

- Publicidad -

El Ejecutivo ha aprobado el Decreto Legislativo Nº 957 que faculta a efectivos policiales a detener ciudadanos que no cuenten con su DNI. Esta iniciativa forma parte de las estrategias para reforzar la seguridad ciudadana, pero también se ha alertado que podría transgredir los derechos de los ciudadanos.

La modificación del Artículo 205 del nuevo Código Procesal Penal dispone que la PNP puede detener a cualquier ciudadano, con tan solo la sospecha de la comisión de un delito. Es decir, ya no se necesitará la orden de un juez o fiscal para tal motivo.

Un ciudadano sin DNI podría ser detenido hasta por 4 horas, mientras se confirma su identidad y que no tenga requisitorias vigentes. Además, en el caso de los extranjeros, el tiempo se extiende hasta 12 horas, por las dificultades para acceder a su identidad.

“Puede ser un gran espacio para el abuso y la discriminación policial”, advirtió el abogado penalista Dino Carlos Caro Coria a La República. La razón es que basta una ‘sospecha’ de cualquier efectivo policial, para realizar una detención, basándose únicamente en el criterio de un policía.

‘Retención’ por falta de DNI

Otro punto que ha generado críticas y preocupación, es la utilización del término ‘retención’. En términos realistas, se trata de una detención policial, ya sea por 4 o 12 horas. “Ahora la PNP puede requerir identificación de cualquier persona, realizar registro de prendas y vehículo”, añade el jurista.

Estas nuevas facultades otorgadas a la PNP, dejaría la posibilidad que se cometen detenciones arbitrarias.

“Un hecho es que a mí me detengan en la periferia donde se ha cometido un delito y otra cosa es que me detengan cuando esté caminando tranquilamente por la calle”

Abogado penalista Dino Carlos Caro Coria.

El abogado penalista indicó que sería necesario se reglamente con más detalle, las intervenciones policiales, para poder denunciar algún tipo de abuso de autoridad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias