Pasó en el Perú | Juliaca: Hospital Carlos Monge colapsa por intensas lluvias

Junín: Fiscalía culmina búsqueda de comuneros de Paccha desaparecidos hace 31 años. Ica: Escolar muere tras brutal golpiza de cinco compañeros. Loreto: Alcaldes marcharán a Lima para exigir mayor presupuesto.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno. Los ambientes del hospital Carlos Monge Medrano, en la ciudad de Juliaca, amanecieron inundados a causa de las intensas lluvias que se vienen registrando desde el 18 de octubre en la provincia de San Román.

Las rajaduras del techo permitieron la filtración de agua en varios ambientes, principalmente en el área de neonatología y UCI, donde los trabajadores de limpieza tuvieron que usar baldes y lavadores para retirar el agua que caía de las goteras.

Una de las trabajadoras de limpieza manifestó que en temporada de lluvias siempre se inunda el hospital. Asimismo, pidió a las autoridades construir una nueva infraestructura hospitalaria para que los pacientes no se vean afectados, informó El Objetivo.pe.

Junín: Fiscalía culmina búsqueda de diez comuneros de Paccha desaparecidos hace 31 años

Pasó en el Perú | Junín. La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad culminó la recuperación de cinco cráneos, otros restos óseos y prendas de 10 comuneros de Paccha en Huancayo, quienes en 1992 fueron víctimas de desaparición forzada.

Cerca de treinta familiares de las víctimas presenciaron el emotivo momento en que los forenses recuperaron los restos humanos y construyeron una capilla a pocos metros de aquella abertura natural en la que los cuerpos de las víctimas permanecieron por más de 30 años.

Tras culminar con las exhumaciones, el Ministerio Público ahora deberá identificación los restos hallados por los peritos, para que sean restituidos a sus familiares y darles sepultura, informó Huanca York Times.

Ica: Escolar muere tras brutal golpiza de cinco alumnos de un colegio

Pasó en el Perú | Ica. Un escolar perdió la vida tras recibir una brutal golpiza de sus compañeros del Colegio Ricardo Palma, en el distrito de Tate. En un primer momento, el adolescente no contó qué había pasado y, tras permanecer grave en el hospital, perdió la vida.

Se trata de un menor de tercer grado, quien llegó a su casa con golpes en el cuerpo, pero dijo que había sufrido una caída. Lo cierto es que habría sido atacado por cinco estudiantes de cuarto grado. Cinco días después sufrió paro cardíaco producto de una hemorragia cerebral y murió.

Tuvo que pasar más de una semana para que la UGEL y la Dirección Regional de Educación realicen una diligencia. Cuatro menores ya están detenidos como sospechosos. Se evalúa la destitución de la directora por omisión de funciones al no actuar de manera inmediata, informó La Lupa.

Loreto: Escritores amazónicos rechazan concesión minera en el Alto Nanay

Pasó en el Perú | Loreto. Los escritores y artistas amazónicos rechazan la Resolución 110-2023 aprobada por el Instituto Geológico Minerales y Metalurgia (INGEMMET), que aprueba la concesión minera a favor de Raíces Gadaffy, ubicada en la cuenca del Alto Nanay, y atenta contra la madre naturaleza.

A través de un documento, convocaron al pueblo amazónico a firmar un nuevo pacto de amor con la Madre Naturaleza, donde las naciones originarias son los auténticos guardianes del mayor banco genético que es la Amazonía.

Recordaron que la Amazonía está al borde de una catástrofe puesto que en las últimas décadas se deforestó 1 millón 350 mil kilómetros cuadrados; y se ha deteriorado 1 millón y medio de bosques, poniendo en peligro toda forma de vida en este territorio verde.

Por último, señalan que las concesiones a empresas mineras en la selva, representa un atentado contra el agua, la flora, la fauna y los suelos, manifestó a ProyContra.

Piura: Alcaldes acatarán marcha para exigir mayor presupuesto

Pasó en el Perú | Piura. Los alcaldes distritales anunciaron que acatarán la gran marcha convocada para este jueves 26 de octubre en Lima con el objetivo de exigir el aumento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), que les permitirá cumplir con las inversiones programadas en sus localidades.

Los alcaldes esperan ser recibidos por la presidenta Dina Boluarte para exigir mayor presupuesto para la compra de maquinaria pesada para afrontar el fenómeno El Niño (FEN), informó Pirhua.pe.

Cusco: Docentes universitarios radicalizan huelga y perjudican a estudiantes

Pasó en el Perú | Cusco. El anhelo de percibir lo mismo que un juez ha llevado a los docentes universitarios a radicalizar su huelga en busca de la demandada homologación de sueldos.

Esta medida perjudica a los estudiantes universitarios que tendrán que terminar el semestre casi dos meses después de lo establecido en el cronograma, lo que inmediatamente repercute en la calidad de educación que reciben y aplaza el inicio del siguiente semestre.

Máximo Córdova Huamani, coordinador del Comité de Lucha de la UNSAAC, indicó que esta vez no levantarán la huelga hasta obtener luz verde a su pedido, porque lo único que solicitan es que se cumpla la ley, informó CuscoPost.

Trujillo: Delincuentes vestidos de policías secuestran a empresario a plena luz del día

Pasó en el Perú | La Libertad. Delincuentes vestidos como policías secuestraron al empresario Iván Marcell Díaz Garrido (57 años) a plena luz del día en la Av. Perú de Trujillo. Así lo confirmó el coronel PNP Javier Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal de Trujillo (DIVINCRI).

“A las 8:30 de la mañana se produjo un secuestro, los individuos descendieron de un vehículo con vestimenta similar a la policial, específicamente chalecos de investigación criminal. Irrumpieron con violencia y causaron lesiones a la víctima, quien se dedica al préstamo de dinero”, señaló el coronel Méndez.

En horas de la tarde encontraron en el distrito de El Porvenir el vehículo con placa APS-561 utilizado en el secuestro del empresario, informó Noticias Trujillo.

Arequipa: Alcalde de Chumbivilcas termina en UCI luego de desaparecer por dos días

Pasó en el Perú | Arequipa. El alcalde provincial de Chumbivilcas, José Flores Cruz, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

La autoridad edil estaba desaparecida desde el sábado en Arequipa, luego de haber jugado fútbol y pasado la tarde en una discoteca ubicada en el parque Universitario. Al promediar las 20:45 horas, se retiró para tomar un taxi y no se supo más de él.

El alcalde fue hallado el domingo inconsciente en la avenida Jesús del distrito de Paucarpata. Su estado de salud es delicado. Las primeras hipótesis policiales señalan que fue víctima de asalto en la modalidad de ‘pepeo’. Además, se registró retiros de 60 y 800 soles de su cuenta bancaria, informó El Búho.

Ayacucho: Inicia la segunda etapa de la competencia Caminos del Inca 2023

Pasó en el Perú | Ayacucho. Al mediodía llegaron los primeros coches de la competencia nacional “Caminos del Inca” como desarrollo de la segunda etapa de la carrera que abarca un tramo de 377 kilómetros desde Pucará hasta Ayacucho.

Entre los destacados competidores que buscan dominar este trayecto se encuentran André Martínez, Raúl Orlandini, Raúl Velit y Carlos Castro, quienes prometen un espectáculo lleno de adrenalina y habilidad al volante.

La competencia, organizada por el Automóvil Club Peruano (ACP), promete emociones fuertes y momentos memorables para los aficionados al automovilismo, informó Jornada.

Walter Hidalgo: historia de triunfo en la producción de paiche

Pasó en el Perú | Huánuco. Desde hace 22 años, Walter Hidalgo se dedica a la crianza y comercialización del paiche, lo que le ha permitido sacar adelante a su familia. Pese a las adversidades, el pez amazónico pudo ser criado a 650 metros sobre el nivel del mar, donde no se pensaba que pudiera prosperar. De esta forma, Walter ha llegado a tener más de 30 mil de estas especies y espera seguir desarrollando esta actividad económica.

La historia de triunfo de Walter Hidalgo tuvo momentos complicados. En 1986, Sendero Luminoso destruyó su granja de porcino. Según indicó, en la finca tenía más de dos mil cerdos. En 2004, cuando ya se dedicaba a la crianza del pez amazónico, fue amenazado de muerte y saqueron su piscigranja.

En la actualidad, Walter vende sus paiches también a empresas que esperan dedicarse a este rubro. Sus pescados han llegado al valle de Apurímac, a la región Ucayali, a una empresa en Tumbes, a localidades de la selva central, entre otras zonas.

En estos 22 años, el piscicultor ha adquirido bastantes conocimientos que comparte con los ciudadanos que quieren dedicarse a este rubro, informó Inforegión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias