Tras identificar grave riesgo en la prestaciĆ³n del los servicios de salud en Cusco, la oficina defensorial en Cusco solicitĆ³ al Gobierno Regional Cusco que asigne el presupuesto necesario para mejorar las condiciones de los establecimientos de salud de primer nivel de la regiĆ³n, que son los mĆ”s cercanos a la poblaciĆ³n, especialmente en infraestructura, equipamiento y servicios.
Representantes de la DefensorĆa del Pueblo constataron las graves deficiencias que afectan la calidad del servicio de salud. Por ejemplo, en el Centro de Salud de Challabamba, en la provincia de Paucartambo, no hay luz elĆ©ctrica desde hace tres aƱos, por una falla en el transformador del local.
En el Centro de Salud de Yanaoca, en la provincia de Canas, no hay agua potable, a pesar de ser un establecimiento de categorĆa I-4 y atender 12 horas al dĆa. El caso mĆ”s grave se da en el Centro de Salud de Santa Rosa, en el distrito de San SebastiĆ”n, en la provincia de Cusco, donde no hay agua desde hace ocho meses y el ascensor no funciona desde hace mĆ”s de un mes.
A esto se suma que el establecimiento no tiene ambulancia ni personal suficiente. El personal tiene que hacer labores administrativas y asistenciales. AdemƔs, el local no tiene personal de seguridad, lo que lo expone a posibles delitos.
Todas estas situaciones fueron comunicadas al gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, mediante un documento firmado por la jefa de la oficina defensorial en Cusco, Rosa Santa Cruz.
En el documento se expresa la urgencia de atender los problemas que sufren los establecimientos de salud de primer nivel de la regiĆ³n, que son los que brindan la primera atenciĆ³n mĆ©dica a los ciudadanos.
La representante de la DefensorĆa del Pueblo revelĆ³ que entre 2021 y 2023 la oficina defensorial recibiĆ³ mĆ”s de 100 quejas por falta de medicamentos, ambulancias, personal y por problemas en infraestructura en los establecimientos de salud del primer nivel.
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