Moción de vacancia en contra de Dina Boluarte no siguió trámite y se archivó

Dos de los congresistas denominados Los Niños decidieron no apoyar propuesta para que se pueda debatir en el Pleno y se archivaría

- Publicidad -

Dos de los congresistas denominados “Los Niños”, de la bancada Acción Popular, Raúl Doroteo y Elvis Vergara, retiraron sus firmas de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte con lo que el documento no pudo seguir su trámite.

Esta iba a ser la segunda moción del año presentada contra la mandataria, quien alcanza el 80 % de desaprobación según la última encuesta de Ipsos de este lunes 16 de octubre.

Según Raúl Doroteo, “dado el tiempo transcurrido desde la fecha en que suscribí la moción, efectuada el 7 del presente, y que recién ha sido presentada el 12 de octubre…considero que dicho pedido ha perdido inmediatez, lo que motiva a retirar mi firma de la indicada moción”, dijo en el oficio enviado al oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez.

En tanto, Elvis Vergara no explicó por qué la retiró. Pero, sin esas dos firmas, no se llegaría al número requerido para iniciar el trámite de la moción de censura. Y tendría que enviarse al archivo.

Por tanto, no se incluyó en la agenda del pleno de este miércoles 18 para someterla a votación. “Incumple requisitos para continuar su trámite”, dice la página oficial del Parlamento.

Moción de vacancia la presentaron bancadas de izquierda

Como se informó, la semana pasada, fueron las bancadas de izquierda, las que presentaron esta segunda moción. Por una supuesta “incapacidad moral” al viajar fuera del territorio nacional en base a una norma que no contempla la Constitución Política del Estado.

La moción acusaba a Boluarte Zegarra de vulnerar la Constitución Política del Perú, cuando viaja al exterior gracias a una norma que se aprobó en el Congreso. Esta la faculta a dejar el país y ejercer el cargo de manera remota, al no tener vicepresidentes.

Al menos unos 26 parlamentarios de izquierda presentaron la iniciativa contra la jefa de Estado. Por supuestamente incurrir “en la causal de permanente incapacidad moral” al “haber dejado el territorio nacional inconstitucionalmente”.

La primera propuesta para la vacancia presidencial también fue de las agrupaciones de izquierda. Esto, en enero pasado. Pero se rechazó su admisión al debate por el pleno del Congreso, en abril, con 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias