Se incorpora al Congreso Fernando Rospigliosi Capurro de Fuerza Popular

Reemplaza al exlegislador Hernando Guerra-García Campos. Nuevo parlamentario ha tenido una trayectoria con acciones cuestionables

- Publicidad -

El Congreso de la República tomó juramento a Fernando Rospigliosi Capurro como nuevo congresista integrante de la bancada de Fuerza Popular. Reemplaza al exlegislador Hernando Guerra-García Campos.

El pasado 6 de octubre del presente año, Rospigliosi recibió las credenciales para asumir el cargo en calidad de congresista accesitario de manos del Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, por una serie de demoras del nuevo congresista fujimorista en la entrega de sus declaraciones jurada de bienes y rentas y de sus familiares, no inició su labor congresal inmediatamente.

Este lunes 16 de octubre, la Oficialía Mayor recibió la documentación que es indispensable y luego de su entrega al área administrativa del Legislativo, se cumplió con todos los requisitos indispensables la toma del cargo.

Rospigliosi y sus acciones cuestionables

Fernando Rospigliosi ha tenido una trayectoria con cuestionamientos muy serios como político y también al ejercer un cargo.

Uno de ellos es que no hizo nada para evitar el linchamiento del alcalde de Ilave, Cirilo Robles el 26 de abril del 2004, cuando el era ministro del Interior. El burgomaestre, en sesión de consejo en su casa, junto a sus regidores de confianza, fue sacado por los pobladores en una turba, lo secuestraron y torturaron junto a otras personas. Por los golpes, falleció en la puerta de la municipalidad de donde fue arrastrado hasta el Puente Viejo.

La policía no intervino por orden del entonces ministro del Interior Fernando Rospigliosi. Gobernaba el país Alejandro Toledo Manrique.

El Arequipazo y Rospigliosi

También tiene un pasado conflictivo con Arequipa. Cuando fue ministro del Interior en el gobierno de Alejandro Toledo, protagonizó uno de los hechos más relevantes en la historia moderna de la Ciudad Blanca en junio del 2002, cuando cientos de arequipeños se levantaron contra la privatización de las empresas Egasa y Egesur.

El manejo del gobierno sobre las intensas protestas, estaba a cargo de Rospigliosi que terminaron en una brutal represión policial. Esta dejó como saldo dos muertos y decenas de heridos. Según David Waisman (el vicepresidente del Perú en 2002), el origen del “Arequipazo”, se debió a la intervención del ahora congresista, quien dijo a Toledo: “Privatice no más, yo tomo Arequipa”, desdeñando la magnitud de las protestas que esta decisión podía desencadenar y que ahora se conocen.

La masacre de Vizcatán del Ene

Otro hecho nacional, la masacre de Vizcatán del Ene despertó dudas sobre Rospigliosi. El 23 de mayo del 2021, Rospigliosi era miembro del equipo técnico de Fuerza Popular. Publicó una nota a las 5 de la madrugada en el diario Expreso hablando sobre Vizcatán del Ene. Como se sabe está ubicado, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Dio cuenta de una masacre en la que murieron más de 15 personas a manos de remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso. No solo mostró fotos sino que el exministro del Interior tuvo acceso al acta de denuncia verbal sobre el crimen. Todo, cuando a esa hora el Comandante General de la PNP, César Augusto Cervantes Cárdenas, informaba que recién estaban yendo a la zona para las investigaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias