Solo un 9% de 151 mil personas discapacitadas, tienen acceso a capacitaciones para trabajar

Tan solo un 15% de 16 mil personas con discapacidad en la región Arequipa cuentan con algún oficio o trabajo. Este 14 y 15 se realizará campaña para diagnosticar enfermedades raras

- Publicidad -

La región Arequipa cuenta con un total de 151 mil personas con alguna discapacidad. De ese total, tan solo 16 mil (que equivale a menos del 10%) cuenta con el carnet Conadis. Este carnet permite acceder a capacitaciones y así conseguir el perfil vocacional para aspirar a un puesto de trabajo.  

Según Erika Cuba, Gerente de Desarrollo e Inclusión Social del GRA, de los 16 mil que cuentan con el carnet en Arequipa, tan solo un 15% (menos de 3 mil) cuenta con un trabajo. A esto se suma que los trabajos que generalmente ocupan son oficios de comerciantes y artesanos. Sin embargo, muchas personas con discapacidad no pueden cumplir con los requisitos para aspirar a un puesto público o profesional.

Esta problemática persiste, pese a que existe la ley N.º 29973, la cual señala que las entidades del estado están obligadas a contratar como mínimo un 5% de su personal a personas con discapacidad. La misma ley señala que, en las empresas privadas, esta obligación alcanza al 3% por cada 50 trabajadores de su personal.

“Existe una brecha grande, que hay que analizar el por qué no acceden al carnet siendo personas con discapacidad. Ni siquiera el 15% de esos 16 mil que tienen el carnet están laborando”

Erika Cuba, gerente de desarrollo e Inclusión Social del GRA.

Gobierno de Arequipa realizará campaña para entregar carné Conadis este 14 y 15 de octubre

Debido a esto, desde la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa, se realizará una campaña para diagnosticar enfermedades raras a la población. Dicha campaña se realizará en el hospital regional Honorio Delgado este sábado 14 y domingo 15 de octubre. Y se realizará desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Serán 8 médicos los que estarán evaluando a cada una de las personas para determinar a qué enfermedad corresponde los síntomas que padecen. Y si así lo requieren, les entregarán el carné del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) que les permita acceder a una atención prioritaria.

Cabe recalcar que Arequipa ocupa el tercer lugar con este tipo de enfermedades luego de Lima y Lambayeque. Entre los males que comprenden están la esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas, raquitismo, síndrome X-frágil, síndrome de Moebius, Esclerosis Lateral Amiotrófica, síndrome de Prader Willi, púrpura de Schönlein-Henoch, progeria de Hutchinson-Gilford, síndrome de Marfan, Insensibilidad Congénita al Dolor, entre otros.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias