Ante el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno peruano, cientos de miles de migrantes iniciaron los trámites para regularizar su situación en el país. De entre todos los departamentos, Arequipa ocupa el quinto lugar de mayor cantidad de solicitudes de extranjeros para el Permiso Temporal de Permanencia.
Desde el inicio del registro el pasado 10 de mayo se registraron 214 mil 633 diligencias hasta el 10 de noviembre, cuando vencía el plazo. La mayoría de los trámites se realizaron en Lima (68.2%), La Libertad (8.4%), Piura (4.1%) y Lambayeque (3.5%). Recién en la quinta ubicación aparece Arequipa, con 6 mil 654 pedidos de extranjeros que representan el 3.1% del total nacional.
Del total de migrantes solicitantes en todo el territorio nacional, el 94.3% son de nacionalidad venezolana, mientras que un 2.4% tienen origen colombiano. En menor medida, cubanos (0.9%) y ecuatorianos (0.6%) tienen representación importante en el país.
El trámite del Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) permitió a los extranjeros en el país regularizar su situación. Con el documento quedan habilitados para acceder a servicios públicos y privados. El gobierno exigía que el solicitante no tuviera antecedentes penales, policiales o judiciales; ni alertas internacionales en Interpol. En contraste, lo migrantes que quedaron fuera del proceso pueden ser objeto de expulsiones o salidas obligatorias del territorio peruanos.
Hasta la fecha se entregaron 63 mil CPP, 36 mil se encuentran pendientes de recojo y al menos 16 mil están en etapa de evaluación. En tanto, 80 mil extranjeros están a la espera de citas programadas en Migraciones.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.