6 mil 654 extranjeros realizaron el trámite para quedarse en Arequipa, de acuerdo con Migraciones

Plazo para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia concluyó el viernes 10 de noviembre. Arequipa es el quinto departamento donde se realizaron más trámites.

- Publicidad -

Ante el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno peruano, cientos de miles de migrantes iniciaron los trámites para regularizar su situación en el país. De entre todos los departamentos, Arequipa ocupa el quinto lugar de mayor cantidad de solicitudes de extranjeros para el Permiso Temporal de Permanencia.

Desde el inicio del registro el pasado 10 de mayo se registraron 214 mil 633 diligencias hasta el 10 de noviembre, cuando vencía el plazo. La mayoría de los trámites se realizaron en Lima (68.2%), La Libertad (8.4%), Piura (4.1%) y Lambayeque (3.5%). Recién en la quinta ubicación aparece Arequipa, con 6 mil 654 pedidos de extranjeros que representan el 3.1% del total nacional.

Del total de migrantes solicitantes en todo el territorio nacional, el 94.3% son de nacionalidad venezolana, mientras que un 2.4% tienen origen colombiano. En menor medida, cubanos (0.9%) y ecuatorianos (0.6%) tienen representación importante en el país. 

El trámite del Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) permitió a los extranjeros en el país regularizar su situación. Con el documento quedan habilitados para acceder a servicios públicos y privados. El gobierno exigía que el solicitante no tuviera antecedentes penales, policiales o judiciales; ni alertas internacionales en Interpol. En contraste, lo migrantes que quedaron fuera del proceso pueden ser objeto de expulsiones o salidas obligatorias del territorio peruanos.

Hasta la fecha se entregaron 63 mil CPP, 36 mil se encuentran pendientes de recojo y al menos 16 mil están en etapa de evaluación. En tanto, 80 mil extranjeros están a la espera de citas programadas en Migraciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias